Sentencias del mes: El caso de las margarinas
Una denuncia por infracciones a las normas de rotulación y por publicidad engañosa realizó Sernac contra Nestlé S.A. Estas infracciones se detectaron en la comercialización del producto denominado “Margarina Leche Sur Light” que, según el Reglamento.
11 de julio de 2005
Una denuncia por infracciones a las normas de rotulación y por publicidad engañosa realizó Sernac contra Nestlé S.A. Estas infracciones se detectaron en la comercialización del producto denominado "Margarina Leche Sur Light" que, según el Reglamento Sanitario de Alimentos, no califica para ser considerado "light".
Esta situación fue dada a conocer por el Sernac tras publicarse en la Revista del Consumidor (N°138, edición enero/febrero de 2003) un estudio sobre margarinas que mostró que Nestlé no estaba entregando una información veraz a sus clientes.
Para ratificar el resultado del estudio, Sernac encargó al Departamento de Nutrición, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el análisis de la margarina, el que confirmó la infracción y sirvió de base a la demanda que se presentó en tribunales. Finalmente, la empresa fue condenada al pago de 30 UTM mensuales, ($ 918.300).