Contenido principal

Sentencias del mes: El Derecho de Admisión

Durante una visita inspectiva a locales nocturnos de la comuna de Pucón, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas que los regulan, profesionales del SERNAC, de la IX Región, en conjunto con Carabineros y funcionarios del Servicio de Salud Araucanía Sur, constataron un gran aviso de discriminación arbitraria.

24 de junio de 2005

En el ingreso de una de las discotecas más concurridas de la comuna, se leía un letrero que indicaba: "LA ADMINISTRACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN".

Aunque SERNAC entiende que cualquier establecimiento comercial puede fijar los límites y condiciones de su oferta, también concibe que al hacerlo se deben respetar criterios, objetivos, razonables y claros, para no afectar la igualdad de los consumidores en el acceso a los bienes y servicios.

Considerando, que el letrero carecía de objetividad y claridad, y dejaba a la voluntad del proveedor el derecho de ingreso a la discoteca, SERNAC resolvió trasladar los antecedentes al Juzgado de Policía Local de Villarrica, por infracción al derecho básico de los consumidores a la no discriminación arbitraria.

Esta denuncia dio lugar a la tramitación de un juicio, que finalizó con una sentencia judicial, y que ordenó a la discoteca el pago de una multa de 10 UTM ($330.337).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Discoteques y pub

Tipo de producto: Discoteque

Lugar de Chile: Región de La Araucanía / Cautín / Pucón

La Encuesta