Contenido principal

Infracciones al artículo 35 de la Ley: Las trampas de las promociones

Entre las sentencias del mes se destaca una por infracción a la Ley del Consumidor. Se trata del artículo 35, referido a las ofertas y promociones.

18 de abril de 2005

La promoción aseguraba que por la compra de un computador con la tarjeta CMR, el consumidor podía llevarse una impresora y un scanner, previo pago de $1.990. Así lo entendió don René Hadad Cosio, pero cuando llegó el momento de exigir la impresora y su scanner, le dijeron que la promoción no era válida para computadores marca Commodore, como el que acababa de adquirir.

En el Sernac le informaron que el artículo 35 de la Ley del Consumidor dice: "que en caso de rehusarse el proveedor al cumplimiento de lo ofrecido en la promoción u oferta, el consumidor podrá requerir del juez competente que ordene su cumplimiento forzado, pudiendo éste disponer de una prestación equivalente en caso de no ser posible el cumplimiento en especie de lo ofrecido".

Y así lo hizo don René. El juez del Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago condenó a Falabella al pago de una multa de 10 UTM. Y ordenó a la tienda entregar la impresora y el scanner, prometidos en la promoción. La empresa apeló, pero la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia y mantuvo la multa, no quedando trámites pendientes. Para don René, no fue necesario demandar una indemnización por daños y perjuicios. Este fallo fue suficiente.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Tiendas por departamento

Proveedor: Cmr Falabella- Cmr Visa

La Encuesta