Contenido principal

Sentencias de agosto: Crece apoyo judicial a los consumidores

Cada vez son más los juzgados de policía local que se pronuncian a favor de las demandas de los consumidores. Durante el mes de agosto el 80,7% de las sentencias notificadas al SERNAC fueron favorables a los intereses de los consumidores.

28 de octubre de 2004

Algunas de esta sentencias fueron:

Lápiz López

La utilización del logo institucional del SERNAC, sin contar con la autorización de este Servicio, en un folleto promocional de la empresa Lápiz López, motivó la presentación de una denuncia en su contra, por parte del SERNC. La demanda fue presentada en el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago, que condenó a la empresa al pago de una multa de 5 UTM. Tanta razón tuvo el SERNAC en su acción judicial en contra de esta empresa, por el uso del logo institucional para promocionar sus productos, que la misma sentencia fue confirmada posteriormente, sin cambio alguno, por la Corte de Apelaciones.

Incumplimiento de contrato

El primer Juzgado de Policía Local de providencia condenó a Telemergencia al pago de 5 UTM por no haber respetado el precio del servicio que otorga. Esta empresa aplicó un alza en las tarifas sin previo aviso al consumidor y sin considerar lo estipulado en el contrato. Esta sentencia se encuentra en la Corte de Apelaciones de Santiago, con motivo de la apelación presentada por la empresa.

Información en inglés

La tienda Ripley de Alto Las Condes fue condenada al pago de una multa de 10 UTM por haber comercializado productos con información en inglés y no en español como lo establece la ley de protección de los derechos del consumidor. El juez al momento de fallar la causa, consideró las pruebas acompañadas a la denuncia y el reconocimiento expreso de la tienda en cuanto al error en que había incurrido y a su voluntad de corregirlo. Esta causa se encuentra ejecutoriada, es decir, ya no quedan recursos en contra de este fallo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasTiendas por departamento

Proveedor: Lapiz Lopez - Tiendas Ripley (Comercial Eccsa S.A.)

La Encuesta