Contenido principal

Sernac denuncia a 5 empresas por hacer mal uso del Sernac Financiero en su publicidad

La Polar, Banco BCI, Consorcio, Coopeuch y Caja de Compensación los Héroes deberán responder ante la Justicia por inducir a error o engaño a los consumidores al hacer mal uso del SERNAC Financiero en su publicidad.

04 de mayo de 2012

La Polar, Banco BCI, Consorcio, Coopeuch y Caja de Compensación los Héroes deberán responder ante la Justicia por inducir a error o engaño a los consumidores al hacer mal uso del SERNAC Financiero en su publicidad.

  • El SERNAC denunció ante la Justicia a cinco empresas por hacer mal uso del SERNAC Financiero en su publicidad pudiendo inducir a error o engaño a los consumidores.
  • La Polar, BCI, Consorcio, Coopeuch y la Caja de Compensación Los Héroes fueron cuestionadas por usar en su publicidad logos o frases relacionadas con el SERNAC Financiero aparentando que cumplen con la totalidad de sus normas o tienen alguna certificación del organismo pese a que todavía existen reglamentos pendientes.
Por ejemplo, la publicidad de la empresa La Polar señala "Nuestro contrato está ajustado al 100% al SERNAC Financiero" y en el mismo sentido el Banco BCI afirma que "cumplimos con la regulación del SERNAC Financiero" lo que a juicio del SERNAC induce a error o engaño a los consumidores pues todavía no se aprueban los reglamentos que establecen las normas particulares de la nueva Ley por lo que no existen parámetros objetivos que permitan comprobar dicha afirmación.
  • Ejemplo de Publicidad en sitio Web


  • Por su parte, Consorcio y Coopeuch fueron denunciadas por el uso no autorizado del logo institucional del SERNAC Financiero en su página web pudiendo inducir a los consumidores a la errada percepción de que cuentan con el respaldo del organismo, lo que no es efectivo.
  • En el caso de la Caja de Compensación Los Héroes la infracción es por el uso y difusión de un supuesto sello de certificación entregado por el SERNAC que los califica como la Caja de Compensación con los costos totales más bajos del mercado en los créditos de consumo. No obstante, se trata de información parcial y una mala interpretación de un estudio del SERNAC donde en ningún caso se puede concluir dicha afirmación.
  • Asimismo, al utilizar símbolos relacionados con un sello, se puede inducir a error o engaño a los consumidores quienes pueden hacer la asociación con el "Sello SERNAC" que otorgará la Ley a los contratos que cumplan ciertos requisitos y que todavía no está vigente.
  • Las empresas arriesgan multas de hasta 750 UTM por publicidad engañosa y hasta 1.000 UTM para aquellas instituciones que simulen contar con el Sello SERNAC.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que "no vamos a permitir publicidad oportunista que haga mal uso de la marca SERNAC Financiero que es patrimonio de todos. Ninguna empresa puede decir que cumple al 100% con las nuevas normas sin comprobarlo y menos cuando todavía no están vigentes los reglamentos".
  • La autoridad agrega que "costó muchos años que los consumidores por fin contaran con mayor protección en el mercado financiero y no permitiremos que se retroceda un paso en ese camino. Las empresas deberán probar que cumplen con la Ley en la práctica y frente a sus clientes; no con mensajes que podrían ser engañosos. La mejor publicidad la tendrán cuando sus clientes reciban una mejor atención y respeto a sus derechos".
  • Concluye afirmando que "por supuesto que queremos que las empresas cumplan al 100% la Ley del SERNAC Financiero y que cuenten con el Sello SERNAC, pero una cosa es decirlo en la publicidad y otra cosa es comprobarlo. Hoy no hay ninguna empresa que pueda decir que cumple completamente con la Ley pues todavía quedan normas pendientes. Esperamos que las empresas ajusten sus prácticas publicitarias porque la primera prueba de confianza con sus clientes es que se entregue información verdadera".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Consorcio

La Encuesta