Contenido principal

¿Cuánto cuesta el asado familiar?

El repollo verde y la lechuga milanesa presentaron las mayores diferencias por lo que un consumidor podría ahorrarse 146,3% y 69,5% por unidad respectivamente si elige la opción más conveniente. En promedio, la mitad del costo del asado se va en carnes rojas, blancas y carbón por lo que conviene cotizar en estos productos.

16 de septiembre de 2009

Canasta dieciochera en Copiapó

El repollo verde y la lechuga milanesa presentaron las mayores diferencias por lo que un consumidor podría ahorrarse 146,3% y 69,5% por unidad respectivamente si elige la opción más conveniente. En promedio, la mitad del costo del asado se va en carnes rojas, blancas y carbón por lo que conviene cotizar en estos productos.

Productos dieciocheros

  • Las mayores diferencias de precios se encuentran en el repollo verde por unidad, donde es posible ahorrar hasta, $439 (146,3%).
  • Asimismo, los consumidores que compren lechuga milanesa eligiendo el local más conveniente podrán ahorrar $139 (69,5%) por unidad.
  • El kilo de papas a granel también presenta importantes diferencias (59,8%) por lo que un consumidor podría ahorrar hasta $299 por kilo si compra en el establecimiento más económico.
    ¿Dónde conviene comprar la carne y la verdura?
  • Respecto a las carnes rojas, en la región las carnicerías resultaron más baratas que los supermercados, registrando una diferencia promedio de 13,8%.
  • En tanto, las verduras, en general es más conveniente comprarlas en el Terminal Agro, registrando una diferencia promedio de 36,1% respecto a los supermercados.
    La canasta más conveniente
  • El análisis realizado contempló la simulación de la compra de una canasta tipo para celebrar estas Fiestas Patrias, para 4 personas, que contiene los siguientes productos:
Lista de Productos
1kg de Abastero.
1kg de Pollo Entero.
1kg de Longanizas.
1kg de Tomates.
1lt de Vino Tinto Tetra Pack.
1kg Pan Marraqueta.
1kg de Papas Granel.
2,5 kg de Carbón.
  • Ver lista de precios
  • En este ejemplo, se pudo constatar que el menor valor obtenido para el total de la canasta, considerando los precios mínimos para cada uno de los productos en la ciudad de Copiapó (independiente del tipo de establecimiento), fue de $12.322, en tanto, el total más caro llegó a los $15.732, lo que representa una diferencia de un 27,7% o de $3.410.
    Ahorro en carnes rojas, blancas y carbón
  • La mitad del costo del asado se lo llevan las carnes rojas, blancas y el carbón. Si usted cotiza el corte de carne del Asado, el pollo entero, trutros y el carbón puede alcanzar un ahorro del 29,5% si elige los locales con los precios mínimos ($8.236) A su vez, puede pagar hasta $10.668 si los compra en los más caros, es decir, la cotización representa un ahorro de $ 2.432 en estos productos.
  • Cotice sus compras dieciocheras, especialmente considerando aquellos productos que presentan las mayores diferencias como verduras y algunas carnes.
  • El 50% promedio del valor del asado corresponde a las carnes rojas, blancas y el carbón, por lo que cotizando en estos productos se pueden lograr importantes ahorros.
  • Se registró $3.410 de diferencia entre la canasta dieciochera más barata y más cara.
  • Considere que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo preocupante de sobreendeudamientoya que el próximo mes estará pagando los alimentos de ese mes, más lo que consumió el mes anterior.
  • Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.
    La Dirección Regional de Atacama realizó entre el 8 y el 11 de septiembre de 2009 una encuesta de precios de los productos que tradicionalmente se consumen en estas fechas. De esta forma cotizó los precios de las carnes rojas, carnes blancas, longanizas, hortalizas para ensaladas, vinos, carbón y pan en 4 supermercados, 4 carnicerías y Terminal Agro.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Lugar de Chile: Región de Atacama

La Encuesta