Atacama: Diferencias de más de $7 mil por el mismo medicamento
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand más de 7% y Ahumada casi 1%) mientras Cruz Verde los disminuyó en más de 5%.
27 de julio de 2009
Séptimo sondeo
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand más de 7% y Ahumada casi 1%) mientras Cruz Verde los disminuyó en más de 5%.
El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el séptimo sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 14 de julio recién pasado en 5 locales de Copiapó.
El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.
¿Vale la pena cotizar?
Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.275 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el antiepiléptico Lamictal masticable, Glaxosmithkline, 100mg de 30 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $30.620 (Ahumada)y el máximo $37.895 (Salcobrand).
Otra diferencia importante alcanzó los 175% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.400 (La Botika), y el máximo de $3.850 (Ahumada), es decir, por el precio del más barato es casi un tercio del más caro.