Nueva Asociación de Consumidores Adultos Mayores en Antofagasta
La nueva agrupación, formada por representantes de 19 clubes de adultos mayores, promete levantar la voz cuando las empresas no respeten sus derechos.Ya existen cuatro Asociaciones de Consumidores en la región.
02 de octubre de 2009
La nueva agrupación, formada por representantes de 19 clubes de adultos mayores, promete levantar la voz cuando las empresas no respeten sus derechos.Ya existen cuatro Asociaciones de Consumidores en la región.
- En una ceremonia en la que estuvieron presentes cerca de cuarenta adultos mayores de Antofagasta y la Directora Regional del SERNAC, Elizabeth Tapia, se constituyó oficialmente la Asociación de Consumidores del Adulto Mayor (ACAM), organización que tiene por objetivo potenciar el conocimiento y defensa de sus derechos.
- De esta forma se concreta un gran anhelo de muchos adultos mayores de la región que veían que sus derechos eran vulnerados por las malas prácticas de algunas empresas. Con esta nueva asociación suman en total más de 60 en todo el país y 4 en Antofagasta.
- Todos los integrantes de la ACAM pertenecen a la Unión Comunal del Adulto Mayor, entidad con la que el SERNAC venía realizando este año distintas actividades de información y capacitación sobre la Ley del Consumidor como en Participación Ciudadana.
- Dentro de las preocupaciones que tienen los adultos mayores reunidos en esta organización, destacan los altos precios y la falta de información de los medicamentos en las farmacias considerando que este grupo etario es uno de los que más adquiere este tipo de productos.
- También reclaman por las barreras de acceso a los planes de las Isapres, los seguros de cesantía que les cobran al pedir un crédito pese a que no trabajan o la discriminación que a veces sufren como consumidores sólo por su edad.
- La Directora Regional del SERNAC, Elizabeth Tapia, señaló que la creación de esta nueva organización es una muy buena noticia por cuanto "los adultos mayores organizados serán capaces de cambiarle la cara al mercado y levantar su voz cuando sus derechos sean vulnerados".
- Asimismo, la Directora señaló que los adultos mayores son un grupo vulnerable en el ámbito del consumo, por lo que el estar agrupados permitirá el reconocimiento de su poder en el mercado así como el conocimiento de sus derechos les ayudará a desarrollar competencias para desempeñarse adecuadamente como consumidores.
- Según la encuesta CERC, los mayores de 60 años son los que menos saben de la existencia de la Ley del Consumidor y quienes se sienten más desprotegidos. "Derecho que no se conoce, no se ejerce", señaló Tapia, y de ahí la importancia de que los adultos mayores sean concientes de lo que pueden exigir a las empresas, como que se respete lo informado, que no se les niegue injustificadamente el servicio o la venta de un producto, a no ser discriminados arbitrariamente entre otros.
- Por otra parte, destacó el hecho de que los adultos mayores se irán transformando cada vez más en protagonistas en el mercado, especialmente considerando que representan el 12% de la población y para el año 2.050 serán el 30%. "Las empresas tendrán que darse cuenta que ignorar a los adultos mayores no incorporándolos a sus mercados o no respetando sus derechos, es un pésimo negocio", señaló la autoridad.
Sus atribuciones
- Entre las atribuciones de las Asociaciones de Consumidores, la Ley les permite que puedan representar a muchos consumidores afectados por un mismo problema a través de los juicios colectivos. De hecho, al menos 5 de las acciones colectivas notificadas al SERNAC a nivel nacional hasta ahora, han sido iniciadas por estas agrupaciones.
- Asimismo, la Directora recordó que las reformas a la Ley del Consumidor que hoy se discute en el Congreso, pretende darles un papel importante en la evaluación de las propuestas de soluciones que presenten las empresas.
- No obstante, agregó Tapia, la principal fortaleza de estas agrupaciones es la capacidad que pueden tener para detectar problemas en el mercado, canalizar las demandas ciudadanas y hacer críticas constructivas para mejorar el trabajo de las instituciones que conforman la red de protección al consumidor.