Contenido principal

Tarapacá: Diferencias de más de $12 mil por el mismo medicamento

Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $12.235 por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, ni que concentra todos los precios bajos.

10 de julio de 2009

Sondeo quincenal de precios

Vale la pena cotizar, pues un consumidor puede ahorrar hasta $12.235 por la compra del mismo producto. Ninguna farmacia puede decir que es la más barata siempre, ni que concentra todos los precios bajos.

El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el sexto sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.

La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 23 de junio recién pasado en 6 locales de Iquique.

El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, los productos con igual concentración del principio activo, fueron verificados por medio de compras a través de clientes "incógnitos" para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.

¿Vale la pena cotizar?

Sí, pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $12.235 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto Lamictal masticable Glaxosmithkline, 100mg de 30 comprimidos,cuyo precio mínimo fue de $32.150 (Ahumada)y el máximo de $44.385 (Cruz Verde).

Otra diferencia importante alcanzó los 237,5% en el producto Migranol, Bago de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $400 (Salcobrand), y el máximo de $1.350 (Farmax), es decir, por el precio del más caro un consumidor podría estar pagando el equivalente a tres de los más baratos.

¿Qué cadena es la más barata?

Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes. Sólo la farmacia Farmax posee 129 de los 217 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.

Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

Al considerar los 88 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadenas y Farmax, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por Farmax (6,53%), Cruz Verde (10,76%) y en último lugar Ahumada, siendo ésta, un 10,89% más cara que la farmacia más barata.

Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada establecimiento, ya que es Salcobrand la que concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Ahumada la concentra la mayor cantidad de precios máximos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Lugar de Chile: Región de Tarapacá

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Reclamar
LLámame