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José Roa, Director Nacional del SERNAC:"Queremos construir un Chile más justo y solidario"

Un positivo balance de la gestión 2004 del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) realizó su actual Director Nacional, el abogado José Roa Ramírez.

23 de marzo de 2005

Un positivo balance de la gestión 2004 del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) realizó su actual Director Nacional, el abogado José Roa Ramírez.

Un positivo balance de la gestión 2004 del Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) realizó su actual Director Nacional, el abogado José Roa Ramírez. Durante la Cuenta Pública del Servicio, realizada el martes 22 de marzo en el Salón Prieto del Palacio de La Moneda, Roa afirmó que "juntos, estamos construyendo un Chile más justo y solidario". En ese sentido, la autoridad destacó que, en la actualidad, SERNAC cuenta con 170 trabajadores y trabajadoras y se encuentra presente en el 92% del territorio nacional. Asimismo, comentó que la institución consiguió en 2004 un 100% de cumplimiento de las metas PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión).

En el plano internacional, Roa puso el acento en que Chile, a través del SERNAC, ingresó a la Red Global más importante en materia de protección a los consumidores, ICPEN (Internacional Consumer Protection Enforcement Network), que agrupa a las agencias de protección al consumidor de más de 25 países, incluyendo aquellos que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Con relación a la gestión de calidad, SERNAC mantuvo la certificación ISO 9001/2000 obtenida el año 2003 por la Dirección Regional Metropolitana para su Sistema Integrado de Atención al Consumidor, y que entonces le significó ser la primera plataforma de atención de público del Estado certificada bajo normas ISO.

Educación e información

La Educación también ha sido un aspecto relevante para SERNAC: desde el año 2000, 2.875 escuelas han incorporado la capacitación en consumo dentro de su cuerpo docente. Unos 8.148 profesores han aprobado los cursos. En 2004, se incorporaron 447 escuelas y 1.342 profesores. De igual forma, los contenidos de educación en el consumo se han integrado a 351.100 textos escolares, a través de 4 editoriales.

También SERNAC ha incrementado su cobertura gracias a instrumentos como la Revista del Consumidor (880.000 ejemplares anuales) y su página en Internet (306 mil visita durante 2004).

Durante su discurso, Roa afirmó además que de las denuncias por consumo presentadas ante tribunales en 2004, un 74% obtuvo sentencia favorable al consumidor, lo que representa un aumento de 11% en relación con 2003. En esta misma materia y realizando un balance de lo que ha sido hasta ahora la aplicación de las últimas reformas a la Ley del Consumidor (aprobadas el 14 de julio de 2004), la autoridad destacó que en estos ocho meses sólo se ha presentado sólo un juicio colectivo, "antes de aprobarse la Ley, dijimos que la defensa de los intereses colectivos no era necesariamente una amenaza para la industria y así se ha demostrado hasta ahora", afirmó Roa.

Junto con lo anterior, el Director hizo hincapié en que SERNAC privilegia las soluciones de mercado y lo seguirá haciendo. "En 2003 dijimos que encontraríamos soluciones en los mercados y no en los tribunales, una prueba elocuente de ello fue que un millón 300 mil familias fueron favorecidas directamente en sus cuentas gracias a la medicación que realizamos entre ellos y La Farfana".

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/acercade/index.asp

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