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Presidente designa a José Roa como nuevo Director Nacional: PROTEGER, INFORMAR Y EDUCAR SERÁN LAS PRIORIDADES DEL SERNAC

Tras su designación oficial como nuevo titular del Servicio Nacional del Consumidor, el abogado José Roa Ramírez (30 años), agradeció la confianza deposita en él por el Presidente Ricardo Lagos y destacó que esta ratificación “es un reconoci

28 de enero de 2005

Tras su designación oficial como nuevo titular del Servicio Nacional del Consumidor, el abogado José Roa Ramírez (30 años), agradeció la confianza deposita en él por el Presidente Ricardo Lagos y destacó que esta ratificación "es un reconoci

Tras su designación oficial como nuevo titular del Servicio Nacional del Consumidor, el abogado José Roa Ramírez (30 años), agradeció la confianza deposita en él por el Presidente Ricardo Lagos y destacó que esta ratificación "es un reconocimiento al trabajo realizado por todos los funcionarios de este servicio, desde Arica a Punta Arenas, con cuyo esfuerzo hemos logrado avanzar en un Chile más conocedor y respetuoso de los derechos de los consumidores".

Consultado por los nuevos desafíos que traza para su gestión, Roa reconoció que existen tres pilares sobre los cuales basará su trabajo. Primero, Protección al consumidor, esto enfocado a lograr soluciones en los mercados y no en tribunales, con una activa participación por parte de los propios consumidores. Segundo, mayor Información, disminuyendo las asimetrías en pro de mercados más transparentes. Y como tercer punto, Educación, para conseguir personas cada vez más conocedoras de sus derechos y que son capaces de ejercerlos directamente ante las empresas.

Un trabajo de postas

Roa reconoció que el trabajo realizado por el SERNAC en sus 14 años de existencia ha sido como "una carrera de posta". "En 1990 no existía este Servicio y se creó. Luego en 1997, se legisló en pro de los consumidores y el año pasado, tras evaluar la necesidad de introducir modificaciones a la norma, se actualizó la Ley del Consumidor".

El nuevo Director del SERNAC subrayó, además, el hecho que los consumidores han aumentado su confianza y conciencia al momento de ejercer sus derechos. "La última encuesta Cerc nos ha revelado que el 79% de los consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor de un bien o servicio cuando percibe una situación de desmedro a sus derechos y un 57% deja de comprar a proveedores que transgreden sus derechos", dijo Roa.

"Los gobiernos de la Concertación han logrado que la ciudadanía conozca las instituciones a las que puede recurrir en busca de protección de sus derechos: en primer lugar, a las propias empresas, al Sernac, al Defensor Ciudadano, a las Asociaciones de Consumidores y a través de los Partidos Políticos. Y lo que es más importante aún, que los ciudadanos sean cada vez más concientes que ellos son la principal fuerza en el ejercicio de sus derechos, fortaleciendo cada vez más su participación activa", finalizó el recién designado Director del SERNAC.

, Tras su designación oficial como nuevo titular del Servicio Nacional del Consumidor, el abogado José Roa Ramírez (30 años), agradeció la confianza deposita en él por el Presidente Ricardo Lagos y destacó que esta ratificación "es un reconocimiento al trabajo realizado por todos los funcionarios de este servicio, desde Arica a Punta Arenas, con cuyo esfuerzo hemos logrado avanzar en un Chile más conocedor y respetuoso de los derechos de los consumidores".

Consultado por los nuevos desafíos que traza para su gestión, Roa reconoció que existen tres pilares sobre los cuales basará su trabajo. Primero, Protección al consumidor, esto enfocado a lograr soluciones en los mercados y no en tribunales, con una activa participación por parte de los propios consumidores. Segundo, mayor Información, disminuyendo las asimetrías en pro de mercados más transparentes. Y como tercer punto, Educación, para conseguir personas cada vez más conocedoras de sus derechos y que son capaces de ejercerlos directamente ante las empresas.

Un trabajo de postas

Roa reconoció que el trabajo realizado por el SERNAC en sus 14 años de existencia ha sido como "una carrera de posta". "En 1990 no existía este Servicio y se creó. Luego en 1997, se legisló en pro de los consumidores y el año pasado, tras evaluar la necesidad de introducir modificaciones a la norma, se actualizó la Ley del Consumidor".

El nuevo Director del SERNAC subrayó, además, el hecho que los consumidores han aumentado su confianza y conciencia al momento de ejercer sus derechos. "La última encuesta Cerc nos ha revelado que el 79% de los consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor de un bien o servicio cuando percibe una situación de desmedro a sus derechos y un 57% deja de comprar a proveedores que transgreden sus derechos", dijo Roa.

"Los gobiernos de la Concertación han logrado que la ciudadanía conozca las instituciones a las que puede recurrir en busca de protección de sus derechos: en primer lugar, a las propias empresas, al Sernac, al Defensor Ciudadano, a las Asociaciones de Consumidores y a través de los Partidos Políticos. Y lo que es más importante aún, que los ciudadanos sean cada vez más concientes que ellos son la principal fuerza en el ejercicio de sus derechos, fortaleciendo cada vez más su participación activa", finalizó el recién designado Director del SERNAC.

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