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Sernac denuncia a aerolínea por ofrecer pasajes sin tener permiso de vuelo

El SERNAC presentó una denuncia ante la Justicia contra SKY Airlines por publicidad engañosa al ofrecer y vender pasajes para Buenos Aires pese a no tener permiso de vuelo.

 

25 de octubre de 2010

El SERNAC presentó una denuncia ante la Justicia contra SKY Airlines por publicidad engañosa al ofrecer y vender pasajes para Buenos Aires pese a no tener permiso de vuelo.

  • El SERNAC denunció ante la Justicia a la empresa SKY Airlines por ofrecer y vender pasajes a Buenos Aires sin tener permiso de vuelo.
  • Los hechos se originaron cuando en agosto de este año la empresa ofreció vuelos para el mes de septiembre, mientras tramitaba los permisos con la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, ANAC. No obstante, cuando se cumplieron las fechas de viaje la compañía todavía no obtenía su autorización por lo que algunos consumidores no pudieron viajar, tuvieron que embarcarse en otras aerolíneas o aceptar horarios diferentes.
  • Tras analizar los antecedentes, el SERNAC concluyó que la línea aérea cometió infracción por no entregar información verdadera y oportuna respecto a una característica relevante del servicio, como es el que la empresa tenía el permiso pendiente, y por otra parte, incurrió en publicidad engañosa al publicitar un servicio que no tenía certeza que iba a poder entregar induciendo a error o engaño a los consumidores.
  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que los pasajeros de transporte aéreo tienen derechos como cualquier consumidor y es inaceptable que una empresa ofrezca un servicio que no sabe si podrá prestar o no informe esa condición relevante al consumidor. "Una empresa profesional debe cumplir con los permisos que le exigen las normas de su rubro, de lo contrario no está entregando un servicio de calidad y debe responder por su incumplimiento" indicó.
  • Asimismo recordó que los consumidores tienen otros derechos en materia de transporte. Entre ellos, a que se entregue información verdadera y oportuna del servicio, la vigencia de las promociones, que se cumpla lo ofrecido, que se informe el costo final en y en moneda nacional, que el equipaje llegue en buen estado y que la empresa responda por sus incumplimientos compensando el daño.
  • La empresa arriesga multas que pueden llegar hasta las 700 UTM (más de $26 millones) y los consumidores que sufrieron algún daño por el incumplimiento de la empresa pueden hacerse parte presentando una demanda para exigir las indemnizaciones que puedan probar en tribunales.

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