Contenido principal

Corte condena a Fasa por no exhibir precios de medicamentos

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia contra FASA que la condena al pago de una multa por no disponer de listas de precios para sus clientes. La sanción se suma a la que recibió la cadena Salcobrand a principios de agosto p

29 de septiembre de 2009

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia contra FASA que la condena al pago de una multa por no disponer de listas de precios para sus clientes. La sanción se suma a la que recibió la cadena Salcobrand a principios de agosto p


  • La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumadas al pago de una multa de 50 UTM (más de $ 1 millón 800 mil) por no mantener listados de precios de medicamentos en tres de sus locales de la Región Metropolitana.
  • En fallo unánime los ministros de la Séptima Sala del tribunal ratificaron el fallo del Primer Juzgado de Policía Local que había determinado el pago antes señalado.
  • La resolución se basa en un estudio en terreno realizado por el SERNAC en tres locales donde no se encontraron los listados de precios disponibles al público.
  • La Ley del Consumidor establece claramente que el precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de comprar.
  • Cuando se exhiban los bienes en vitrinas, anaqueles o estanterías, se deberá indicar allí sus respectivos precios. Cuando el consumidor no pueda conocer por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, los locales deberán mantener una lista de sus precios a disposición del público, de manera permanente y visible.
  • El fallo considera lo que señala la Ley y señala que "no se puede eludir su contenido y obligatoriedad por el hecho que existan otros medios para que el consumidor se informe de los precios de los productos farmacéuticos, sean electrónicos, virtuales o de alguna otra índole que no sean los señalados en el artículo 30 de dicha ley especial".
  • Ello porque los precios estaban en un computador, no obstante, los tribunales consideraron que éste "no es un sistema que cumpla con lo establecido por la Ley pues resulta restrictivo e ilegal, sujetar la disponibilidad, permanencia y accesos, a la voluntad del vendedor de turno y a su tiempo y/o carga de atención"
  • El SERNAC valoró la sentencia pues confirma un derecho básico de los consumidores como es el conocer el precio antes de comprar.
  • Por otra parte, señaló que estas situaciones confirman la decisión del Gobierno de crear un reglamento de precios y sacar los productos que se venden sin receta médica delante del mesón.
  • La cadena Salcobrand también fue sancionada a principios de agosto por la misma infracción cuando la Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la cadena confirmando con ello una multa de 50 UTM a beneficio fiscal, mientras la cadena Cruz Verde tiene procesos pendientes por el mismo motivo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

Reclamar
LLámame