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Antofagasta: Sernac recuerda que demanda contra productoras de recital "Gigantes" sigue su curso

El servicio considera que la solución propuesta por las empresas realizadoras es insuficiente, pues no corresponde poner condiciones al reembolso.

17 de octubre de 2012

Algunos consumidores informaron al Sernac haber recibido una carta de la productora San Sebastián para informarles que desde el martes 30 de octubre, se devolverá el dinero pagado por las entradas a quienes hayan reclamado en el Sernac hasta el 15 de octubre y presenten el ticket completo, timbrado y en "buen estado".

Al respecto, el Sernac regional considera que la solución es insuficiente, pues no corresponde poner condiciones al reembolso.

El Sernac recuerda a los consumidores que la demanda colectiva contra las productoras a cargo de este concierto sigue su proceso y la sentencia que derive de ella tendrá alcance para todos los afectados, hayan o no reclamado ante el Sernac.

La demanda colectiva interpuesta por el Sernac

Fue la propia dirección regional del Sernac Antofagasta la que interpuso una demanda colectiva contra la productora San Sebastián, que organizó el concierto "Gigantes" en el que Chayanne y Marc Anthony cantaron en Antofagasta el 8 de octubre, tras no proveer una solución adecuada a la serie de incumplimientos que afectó a los asistentes.

La acción también fue contra contra la empresa Feria del Ticket S.A. por haber realizado sobreventa de entradas para el mencionado espectáculo.

Hasta ahora, el Sernac ha recibido cerca de mil reclamos de consumidores que asistieron al espectáculo realizado en las Ruinas de Huanchaca por los siguientes problemas:

  • Haber soportado largas filas al ingreso del recinto debido a que sólo se contaba con un acceso;
  • Incumplimiento en el horario, pues el show partió cerca de 20 minutos antes de lo anunciado;
  • Problemas de seguridad;
  • Butacas no numeradas para entradas de $300 mil, las que, al llegar sus titulares, ya estaban ocupadas por otros asistentes, sin tener a quién recurrir para exigir sus derechos.

Asimismo, hubo muchos asistentes que no pudieron ingresar al recinto debido, aparentemente, a una sobreventa de entradas.

El Sernac exigió a la productora una propuesta de compensación oportuna y adecuada para los todos los afectados, no obstante, no hubo una respuesta adecuada, por lo que el Servicio decidió interponer la demanda colectiva para que sea la Justicia quien determine las compensaciones para todos los consumidores que se vieron afectados y multas a las empresas infractoras.

Un consumidor que asiste a un espectáculo tiene derecho a:

  • Que se cumpla lo ofrecido;
  • Que existan condiciones de seguridad;
  • Que la empresa responda si no es así.

Por otra parte, las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Cualquier espectáculo, debe cumplir también con las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció cierta ubicación en determinadas condiciones, es eso lo que el consumidor debe recibir.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.

Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

La acción judicial persigue las máximas multas que establece la ley del Consumidor por cada infracción así como las indemnizaciones correspondientes para los consumidores.

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