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Dirección Regional de Coquimbo participa en Semana de la PyME

La actividad, organizada por la Seremía de Economía, incluyó diversas actividades realizadas entre el lunes 25 y este viernes 29 de septiembre. El SERNAC regional participó en una feria realizada en la Plaza de Armas […]

28 de septiembre de 2017

  • La actividad, organizada por la Seremía de Economía, incluyó diversas actividades realizadas entre el lunes 25 y este viernes 29 de septiembre.
  • El SERNAC regional participó en una feria realizada en la Plaza de Armas de La Serena, además expuso en seminario en la ciudad de Ovalle.

La Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo participó en diversas actividades relacionadas con la semana de la PYME, iniciativa organizada por la Seremi de Economía, y que incluye una serie de actividades que se han desarrollado desde el pasado lunes 25 y hasta el 29 de septiembre.

Por ejemplo, durante este jueves el SERNAC regional participó con un stand en una feria realizada en la Plaza de Armas de La Serena, donde los funcionarios, además de entregar información, respondieron las dudas en materia de consumo de los transeúntes.

Asimismo, ayer miércoles, y en el marco de esta actividad, se desarrolló en dependencias de la Gobernación de Limarí, en la ciudad de Ovalle, el "Seminario Desafíos y Herramientas para las Pyme", donde expuso el abogado regional del SERNAC, Rodrigo Santander, sobre los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) respecto de las pequeñas y medianas empresas.

La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, explicó que el Estatuto Pyme establece que cuando una empresa de este tipo adquiere un bien o contrata un servicio a otro proveedor, también está protegida por las normativas establecidas en la LPC.

"Por ejemplo, una Pyme cuando compra los insumos para la fiesta de aniversario, es un consumidor final y tienen derechos como tal", dijo la autoridad regional.

En este sentido, el Estatuto Pyme indica que estas organizaciones tienen derecho a que sus proveedores les entreguen información veraz y oportuna; sean profesionales en la prestación de servicios, les entreguen productos de calidad; les respeten lo informado, publicitado y acordado; y a que se les respondan cuando hacen un mal trabajo, entre otras situaciones.

Sin embargo, la diferencia entre los consumidores y las Pymes, es que el respecto de éstas últimas, no aplica el rol del SERNAC, es decir, el Servicio no tendría competencia para mediar o buscar una alternativa de solución cuando se trata de problemas que se suscitan entre empresas.

La normativa establece que en caso que las Pymes tengan algún problema de consumo pueden ejercer sus derechos directamente ante el Juzgado de Policía Local competente, esto es, aquel de la comuna donde se cometió la infracción, se celebró el contrato o se dio inicio a su ejecución, a elección del actor.

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