Se realizó conversatorio de consumo sobre Cajas de Compensación y Créditos Sociales
En el encuentro participaron servicios públicos, club de adultos mayores, juntas de vecinos, entre otros actores. El propósito de esta actividad fue reflexionar respecto de los servicios que prestan las cajas de compensación, especialmente los […]
01 de septiembre de 2017
- En el encuentro participaron servicios públicos, club de adultos mayores, juntas de vecinos, entre otros actores.
- El propósito de esta actividad fue reflexionar respecto de los servicios que prestan las cajas de compensación, especialmente los créditos sociales que otorgan a las personas mayores.
El pasado jueves se realizó en la sede de la junta de vecinos de la Villa Magisterio de Iquique, el primer conversatorio de consumo del año en la Región de Tarapacá, instancia donde se reflexionó respecto de las cajas de compensación, especialmente sobre los créditos sociales que otorgan este tipo de entidades a las personas mayores.
Durante la actividad, que fue presentada por el Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, estuvieron representantes: la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
En la instancia concurrieron los representantes de Adultos Mayores (CAM), además de representantes de juntas de vecinos y uniones comunales.
Desde el mundo académico, asistieron docentes de la Universidad Arturo Prat, del Instituto Profesional Santo Tomás y de INACAP.
Tras la presentación de la actividad, el Director Regional del SERNAC realizó una presentación donde abordó los derechos de los consumidores, abriéndose luego un espacio de diálogo entre los invitados.
El propósito de esta actividad fue reflexionar en torno a las cajas de compensación, especialmente respecto de los créditos sociales que entregan este tipo de entidades a personas mayores, considerando que se trata de un público vulnerable y que muchas veces no cuentan con toda la información para poder tomar decisiones de consumo adecuadas.
El Director Regional explicó que a través de este tipo de encuentros es posible conocer de primera fuente las problemáticas que enfrentan las personas mayores antes, durante y después de solicitar el crédito, además de compartir buenas prácticas e identificar acciones para mejorar las relaciones de consumo en este mercado.
Hay que recordar que este encuentro fue uno de los compromisos adquiridos en el Consejo Consultivo Regional del año 2016.
Aguilera valoró la participación ciudadana en general, señalando que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos; de las empresas, de las instituciones públicas, pero también de los consumidores, que organizados, pueden cambiarle la cara al mercado.
"Más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando las propias personas organizadas hacen oír su voz", señaló José Luis Aguilera.
Hay que recordar que este tipo de espacios de Diálogo Social se dan en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en el Sistema Regional de Protección de los derechos de los Consumidores en diversos ámbitos de consumo.