Contenido principal

SERNAC de Coquimbo capacita en Educación Financiera a adultos mayores de Ovalle

Esta actividad, que se enmarca dentro del Programa de Educación Financiera que está realizando el organismo, tiene como propósito entregarles a este grupo etario conocimientos y herramientas para que puedan tomar mejores decisiones de consumo […]

11 de agosto de 2017

  • Esta actividad, que se enmarca dentro del Programa de Educación Financiera que está realizando el organismo, tiene como propósito entregarles a este grupo etario conocimientos y herramientas para que puedan tomar mejores decisiones de consumo en este mercado.
  • Escucha a la Directora Regional de Coquimbo, Paola Ahumada:

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "audio_01" insertado en el documento no existe]

La Directora Regional del SERNAC de Coquimbo, Paola Ahumada, junto a funcionarias de SENAMA, dictó este jueves una charla de educación financiera a cerca de 20 personas mayores de la comuna de Ovalle.

En esta actividad, que se enmarca dentro del desarrollo del Programa de Educación Financiera que está realizando el SERNAC, y que fue organizada por la Dirección Regional de SENAMA con el Club de Adultos Mayores "Amigos del Centro Comunitario Familiar (Cecof)" de la población Limarí de la comuna de Ovalle.

La charla impartida por la Directora Regional de SERNAC tuvo el objetivo de clarificar conceptos financieros como el endeudamiento y sobreendeudamiento, planificación financiera, presupuesto familiar y consejos para acceder de manera informada al crédito.

Durante la charla, las personas mayores plantearon sus consultas y también expusieron de manera muy participativa, situaciones de consumo que los habían afectado, destacando buenos ejemplos de situaciones en donde se accedió de manera favorable a créditos y de acciones que previenen el sobreendeudamiento.

La Directora Paola Ahumada explicó que el Programa de Educación Financiera que está realizando el organismo, y que abarca además de las personas mayores, a los estudiantes de colegios y jóvenes estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados, tiene como propósito entregarles conocimientos y herramientas para que puedan tomar mejores decisiones de consumo.

En el caso de los adultos mayores, agregó que no hay edad exclusiva para el consumo, en este sentido, no son la excepción. Sin embargo, la mayoría manifestó no realizar una planificación de sus finanzas ni un presupuesto mensual para ordenar los ingresos que perciben. También manifestaron desconocer muchos de los conceptos asociados a la solicitud de un crédito como el CAE, el costo total del crédito o la hoja de liquidación de un crédito.

Paola Ahumada agregó que "podemos reconocer en los adultos mayores a personas responsables en el pago de sus deudas, aunque no necesariamente lleven bien organizadas sus finanzas, pero que muchas veces les falta la información y los conocimientos del mercado financiero para poder acceder de manera favorable, por ejemplo, a un crédito".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / Coquimbo

La Encuesta