DR Magallanes realizó Cuenta Pública conjunta con Servicios de la Cartera de Economía
La Directora Regional de Magallanes del SERNAC, Pamela Ramírez, realizó la Cuenta Pública 2016 en conjunto con la Seremi Regional de Economía. Para ver el documento, presiona AQUÍ. En el marco de una presentación conjunta […]
11 de julio de 2017
- La Directora Regional de Magallanes del SERNAC, Pamela Ramírez, realizó la Cuenta Pública 2016 en conjunto con la Seremi Regional de Economía. Para ver el documento, presiona .
En el marco de una presentación conjunta con los Servicios dependientes del Ministerio de Economía, como Corfo, Sercotec, Sernatur, Subpesca, Sernapesca, Ifop, Ine, Sir, etc., la Directora Regional expuso a las autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Magallanes, Sr. Jorge Flies; la Gobernadora Provincial, Sra. Paola Fernández y el BiSeremi de Hacienda y Economía, Sr. Christian García, los alcances, metas y cumplimientos del trabajo realizado durante el año 2016.
Entre los resultados trasladados se cuentan la gestión de 2803 consultas de consumidores y 2589 reclamos gestionados. Los mercados más reclamados fueron telecomunicaciones (23,4%), Financieros (20,8%), Locales Comerciales (20,4%), Transporte (12,3%), Comercio Electrónico (6,5%) y Otros ( 16,6%). A nivel de Juicios de Interés General se iniciaron 44, hay 77 en proceso y fueron cerrados 19, con un 95% de fallos favorables.
El Sernac Móvil visitó 10 de las 11 comunas de la Región, gestionando 208 atenciones, 171 consultas y 37 reclamos.
En el ámbito de la Información, se realizaron 29 Sondeos de Precios, entre pan, combustibles, alimentos, artículos de aseo y hogar. Una Feria del Consumidor y 7 Campañas comunicacionales en las temáticas Inmobiliarias, de telecomunicaciones, de garantía legal, la consulta ciudadana, la nueva boleta de luz y gas, y la campaña "Pienso, luego decido".
En el Programa de Educación Financiera se alcanzaron 1921 Beneficiarios, de los cuales el 81% son Escolares, 11% adultos mayores y 8% jóvenes; en 55 Actividades educativas, entre Talleres, juegos, trivias, torneos y obras de teatro. El programa de Educación Financiera abarcó 19 Establecimientos educacionales.
Finalmente, la Directora indicó que este año el SERNAC continuará desarrollando el Plan de pre-fortalecimiento y fortalecimiento institucional, además del Proyecto de Modernización del Servicio. Enfatizó la importancia del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de los Derechos de los Consumidores, informando sus avances y estado actual. Hizo hincapié en la importancia de contar con nuevas facultades que permitan fiscalizar, sancionar y normar, con el propósito de resguardar de mejor manera los derechos de los consumidores y prevenir las malas prácticas del mercado, teniendo siempre al ciudadano al centro de su gestión. Otro de los desafíos impuestos, es fortalecer el rol de las Asociaciones de Consumidores, disminuyendo las brechas identificadas en la medición del Indice de Fortalecimiento y aumentando el número de actividades conjuntas.
La innovación será una herramienta clave para alcanzar los resultados propuestos, se espera implementar un proceso colaborativo y abierto, en que consumidores y partes interesadas creen valor público, basado en 4 aspectos: la estrategia institucional, la cultura, la estructura y el proceso.
Se desarrollarán esfuerzos en pro de la protección al consumidor, centrándose en la intervención en los mercados priorizados, identificando los comportamientos y prácticas desajustados de la normativa. A modo de ejemplo, la revisión de cláusulas y contratos, logrando el ajuste de los mismos a los parámetros de cumplimiento; aumentando los juicios de interés general y el número de salidas de los Ministros de Fe.
Durante el presente año se desarrollarán las iniciativas del plan informático y del plan de despliegue estratégico y de procesos, a efectos de avanzar en la modernización del SERNAC.
En la gestión territorial se fortalecerá el relacionamiento con los Municipios a efectos de llegar al 91% de las comunas del País por medio del SERNAC Móvil. El Programa de Educación Financiera espera llegar a cerca de 124.000 beneficiarios pertenecientes a 462 Establecimientos educacionales, entre escolares, jóvenes y adultos mayores; realizando talleres educativos, generando campañas comunicacionales, presentando obras de teatro con contenidos educacionales, etc.