En Valdivia: Consejo Consultivo Regional analizó diversas temáticas de consumo
Se trata de la segunda reunión de 2017, ocasión donde se plantearon diversas temáticas que interesan y afectan a los consumidores de la región. Este viernes se reunió por segunda vez en lo que va […]
10 de julio de 2017
- Se trata de la segunda reunión de 2017, ocasión donde se plantearon diversas temáticas que interesan y afectan a los consumidores de la región.
Este viernes se reunió por segunda vez en lo que va de este año el Consejo Consultivo Regional en Valdivia, cita en la que se abordarán distintas temáticas de interés, entre ellas, la posibilidad de realizar acciones de participación ciudadana que permitan relevar problemas de consumo que afectan a los consumidores de la región.
El encuentro, que se realizó en la sala de reuniones de la Corporación de Fomento Productivo de Valdivia, fue presidido por Jesús Eugenio, de la Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL). En la cita también estuvo presente a Directora Regional del SERNAC de Los Ríos, Lorena Bustamante.
Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); del Instituto de la Juventud (INJUV); representantes de la Mesa de Servicios Básicos regional, conformada por ESSAL, SAESA y Aguas Décima; dirigentes de la Corporación de Desarrollo para la Provincia de Valdivia (CODEPRODAL), académicos de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad Austral, entre otros.
En la cita la Directora Regional del SERNAC, junto a la abogada de la Dirección Regional, expusieron ante el Consejo sobre las nuevas normativas que están en vigencia y cómo se relacionan con la "Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores" entre ellas, la nueva boleta eléctrica, la Ley de Estacionamientos, la Ley de Alzamientos de Prendas e Hipotecas, la modificación del Reglamento de Telecomunicaciones, entre otros.
Hay que recordar que el Consejo Consultivo es un organismo de expresión y participación de la Sociedad Civil y que está integrado por representantes de diversas instituciones y organismos del sector público, privado y la sociedad civil. A través de ellos se busca recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo y se logra un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas.