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En Copiapó: Dirección de Atacama realizó segunda sesión de su Consejo Consultivo Regional

En este encuentro se abordaron materias relacionadas con la revisión de las acciones desarrolladas por esta instancia en materia de consumo en lo que va corrido del año, junto con establecer los nuevos desafíos y […]

03 de julio de 2017

  • En este encuentro se abordaron materias relacionadas con la revisión de las acciones desarrolladas por esta instancia en materia de consumo en lo que va corrido del año, junto con establecer los nuevos desafíos y establecer un plan de acción para el segundo semestre del presente año.

Con la presencia dirigentes de organizaciones sociales, Fundaciones, Servicios Públicos y gremios empresariales, se efectuó el pasado jueves la segunda Sesión del Consejo Regional de Consumo de Atacama en el año 2017.

En la actividad, realizada en la sala de reuniones de Adecop AC en la ciudad de Copiapó, participaron representantes de las Asociaciones de Consumidores Adecovall de Vallenar, Asocal de Caldera, Adecop y Asocam de Copiapó.

También hubo dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Copiapó, de la Unión Comunal de la Discapacidad, representantes de la Fundación Techo y Fundación para la Superación de la Pobreza, de la Cámara de Comercio de Copiapó, entre otros invitados.

En este encuentro, se abordaron materias relacionadas con la revisión de las acciones desarrolladas por el Consejo Consultivo en materia de consumo en lo que va corrido del año, junto con establecer los nuevos desafíos y establecer un plan de acción para el segundo semestre del presente año. Además se revisó el estado de avance del Proyecto de Ley de Fortalecimiento del SERNAC.

El Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, explicó que "tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos para el fortalecimiento de la defensa de los consumidores. Así lo confirman las múltiples iniciativas de diversas asociaciones de consumidores, quienes han ayudado enormemente al fortalecimiento de la protección en materia de consumo".

"Un Consejo Consultivo es la materialización de nuestro interés de promover la participación ciudadana, el diálogo entre empresas y consumidores, la incorporación activa de la sociedad civil y el Estado, siempre con la convicción de que la protección de los consumidores es una tarea de todos", agregó Marín.

La autoridad regional indicó que el SERNAC ha participado en estos Consejos para presentar aspectos del trabajo que se realiza con los grupos de interés y con los que nos relacionamos habitualmente dentro del marco del Sistema Regional de Protección del Consumidor.

La constitución de los Consejos Consultivos Regionales es fruto de los Foros Regionales de Consumo impulsados desde 2010 por el SERNAC, los que han permitido obtener un diagnóstico de la realidad regional en cuanto a los problemas que afectan a los consumidores, y junto a ello promover una agenda de trabajo conjunta y descentralizada para abordar dichas situaciones, agregó la autoridad regional.

Asimismo, este tipo de instancias nos permite recordar que "la protección de los derechos de los consumidores es una responsabilidad de todos, de las instituciones que debemos proteger sus derechos, de las empresas que deben entender que resolver los reclamos es un buen negocio, y de los mismos consumidores que organizados pueden lograr cambios positivos en los mercados", puntualizó la autoridad regional.

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