En Antofagasta: Dirección Regional del SERNAC realizó Cuenta Pública Participativa
Durante la actividad, el Director Regional, Marcelo Miranda, destacó los casi 28 mil reclamos recibidos por el Servicio entre los años 2014 y 2016. En este mismo período, el organismo presentó 141 juicios de interés […]
03 de abril de 2017
- Durante la actividad, el Director Regional, Marcelo Miranda, destacó los casi 28 mil reclamos recibidos por el Servicio entre los años 2014 y 2016.
- En este mismo período, el organismo presentó 141 juicios de interés general en defensa de los derechos de los consumidores.
La Dirección Regional del SERNAC realizó este jueves en la ciudad de Antofagasta la Cuenta Pública Participativa, la que incluyó los principales logros de la gestión institucional en el período de los años 2014-2016.
En la Cuenta Pública Participativa, realizada en el auditórium de la Biblioteca Regional de Antofagasta, asistieron diversos representantes de Servicios Públicos, de la asociación de consumidores ACAM, y ciudadanía en general.
En la cita, el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo entre los años 2014-2016.
En su presentación, la autoridad regional destacó los 27.768 mil reclamos recibidos por el Servicio entre el año 2014 y el 2016, de los cuales alrededor de un 56% correspondieron a casos ingresados a través de internet, mientras que un 38% a través de la oficina de la Dirección Regional ubicada en Antofagasta. El resto de los casos ingresó por Oficinas de Atención Municipal, SERNAC Móvil, entre otros canales. Del total de los reclamos, un 55,3% fueron acogidos por las empresas; un 31,5% no fueron acogidos; y un 11% no fueron respondidos.
Marcelo Miranda destacó además los 141 juicios de interés general iniciados por el SERNAC Regional durante este período. De los que actualmente están finalizados, en un 91% se lograron sentencias favorables para los consumidores.
Durante estos años, la Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta realizó 151 sondeos de precios de productos, 11 estudios sobre calidad y seguridad de productos, y difundió 24 campañas informativas de derechos del consumidor a nivel local.
En materia educacional, organizó 129 actividades, las cuales se enmarcan en el Programa de Educación Financiera, llegando a 9.725 estudiantes, a 1.689 jóvenes y a 921 personas mayores. Por su parte, 52 escuelas de la región se inscribieron en dicho programa.
Énfasis 2017
El Director Regional del SERNAC agregó que para este año 2017, el desafío institucional estará enfocado en seguir trabajando concentrados en 3 pilares fundamentales, esto es, ubicar al ciudadano al centro de nuestra gestión, brindándole un servicio de excelencia y generando productos de alto impacto y relevancia para la opinión pública.