Dirección Regional del SERNAC y municipalidad de ARICA firman convenio para proteger a los consumidores
A partir de ahora los ariqueños podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales. La Dirección Regional del SERNAC de Arica y la Municipalidad de Arica firmaron […]
27 de marzo de 2017
- A partir de ahora los ariqueños podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo directamente en dependencias municipales.
La Dirección Regional del SERNAC de Arica y la Municipalidad de Arica firmaron este viernes un convenio que les permitirá a los consumidores de esta comuna contar con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.
El acuerdo, firmado por la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, y por el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, les permitirá a los más de 175 mil habitantes de la comuna recurrir a esta oficina cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.
Este convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la municipalidad respecto de los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.
A su vez, la Municipalidad de Arica se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
La Directora Regional del SERNAC valoró este convenio con el municipio, pues les permitirá a los consumidores sentirse más protegidos. "Este acuerdo responde al compromiso del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos".
Cortez agradeció además el esfuerzo de la Municipalidad de Arica de extender la protección a los consumidores a través de esta oficina, destacando además que el SERNAC mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan diversas como servicios básicos, isapres, AFP, bancos, telefonía, entre otras.
Por su parte, el Alcalde de Arica indicó que con esta oficina, los vecinos podrán realizar sus consultas y reclamos en estas materias directamente en la municipalidad, facilitando ahorros importantes de tiempos de traslado y dinero.
Desde ahora y ante cualquier inquietud o reclamo, los usuarios pueden concurrir desde las 08:30 hasta las 13:45 horas la a nueva oficina de Atención Municipal, la cual estará ubicada en las dependencias del Parque Colón, Oficinas 57, 58 y 59, ubicado en Chacabuco #314.