Contenido principal

En La Serena: Gobernación del Elqui, SERNAC, SEC y Bomberos llamaron a la seguridad en el consumo

Autoridades regionales enfatizaron sobre la importancia de que las personas tomen todas las precauciones para disfrutar unas fiestas de fin de año con tranquilidad, evitando aquellas acciones que puedan poner en riesgo la salud de […]

02 de diciembre de 2016

  • Autoridades regionales enfatizaron sobre la importancia de que las personas tomen todas las precauciones para disfrutar unas fiestas de fin de año con tranquilidad, evitando aquellas acciones que puedan poner en riesgo la salud de las familias.

Seguridad en el consumo_CoquimboEsta mañana, en la Plaza de Armas de La Serena, el Gobernador Provincial del Elqui, Américo Giovine; la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera; y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la Serena, Claudio Araya, hicieron un llamado a la seguridad en el consumo durante las fiestas de fin de año.

El propósito de este llamado de las autoridades regionales es que los ciudadanos disfruten unas fiestas de fin de año seguras, evitando aquellas acciones que puedan poner en riesgo la salud de las familias.

El Gobernador Provincial del Elqui explicó que lo más importante es la tranquilidad de las familias, por lo que llamó a las personas a ser responsables y a tomar en cuenta las recomendaciones que entregan las distintas autoridades, ya sea, al momento de realizar sus compras, como con los cuidados que hay que tener en sus propios hogares.

Por su parte, el Director Regional de la SEC explicó que es importante que los consumidores, al momento de adquirir productos eléctricos, como por ejemplo, luces para árboles de Navidad, alargadores, entre otros, se fijen en que cumplan con la normativa, especialmente que tengan los sellos de certificación.

La Directora Regional del SERNAC recordó que los consumidores, al momento de comprar los regalos, tienen una serie de derechos, entre ellos, a que las empresas les informen todas las condiciones relevantes, entre ellos, el precio final, el cual debe ser respetado.

Además, la autoridad regional destacó que la seguridad en el consumo es un aspecto muy relevante. "Nuestra recomendación es a comprar sólo en el comercio establecido, pues esto permite garantizar que los productos sean de calidad, y en caso de algún problema, poder ejercer el derecho a la garantía legal o a ser indemnizado en caso de sufrir algún problema".

Paola Ahumada agregó además que en el caso de los juguetes, la normativa exige que el rotulado de los productos esté en castellano, además de incluir instrucciones de seguridad y buen uso.

En el caso específico de los juguetes, la Directora Regional del SERNAC aconsejó a que los papás se fijen en la edad recomendada, pues los productos pueden tener partes pequeñas que al ser ingeridas accidentalmente, le podrían provocar asfixia al niño.

Finalmente, si el producto viene defectuoso o se echa a perder por un uso normal, Ahumada indicó que la Ley establece el derecho a la garantía legal, que implica tres opciones: el cambio, reparación gratuita o devolución de lo pagado. Estas alternativas se aplican durante los tres primeros meses desde la compra, y es el consumidor quien elige, no la empresa.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

La Encuesta