Contenido principal

SERNAC Regional lanza campaña en Puerto Montt: Estudio SERNAC detectó que un 74% de los jóvenes de educación superior no conoce lo que es un producto financiero

Campaña “Pienso, luego decido” tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre conceptos financieros y así colaborar en la toma de decisiones de consumo informadas.  Esta mañana, la Directora Regional (S) del SERNAC […]

24 de noviembre de 2016

  • Campaña "Pienso, luego decido" tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre conceptos financieros y así colaborar en la toma de decisiones de consumo informadas.

Esta mañana, la Directora Regional (S) del SERNAC Los Lagos, Alejandra Miranda, presentó la campaña "Pienso, luego decido", que tiene como objetivo disminuir los actuales parámetros de desinformación financiera en los jóvenes del país.

En el frontis del Instituto AIEP, en pleno centro de Puerto Montt, la autoridad regional, acompañada de funcionarios de la Dirección Regional del INJUV, entregaron a los transeúntes material informativo de educación financiera y otorgar la Tarjeta Joven.

La Directora Regional del SERNAC señaló que es preocupante el desconocimiento de los jóvenes en temas financieros, y destacó que "nuestros niños y jóvenes han crecido en una sociedad de consumo sin las herramientas para entender el valor del dinero y la responsabilidad de la deuda"

Alejandra Miranda agregó que "es importante que los jóvenes sepan manejar de manera responsable sus finanzas, pero por sobre todo, generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos mejorando así el bienestar económico personal y social".

De acuerdo a un estudio del SERNAC realizado en 2015, 3 de cada 4 jóvenes no sabe lo que es la tasa de interés, sólo un 44% de los encuestados declara ahorrar, al ser consultados por conceptos financieros un 80% de los consultados dio una respuesta equivocada sobre endeudamiento y 3 de 5 jóvenes no pudo reconocer la alternativa de crédito más barato ante una simulación.

Los resultados del estudio permitieron concluir que entre los jóvenes existe un importante desconocimiento de conceptos de educación financiera, lo que repercute directamente en las decisiones de consumo que pueden tomar.

PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES

Con el propósito de mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre temas financieros, el SERNAC ha desarrollado un programa dirigido a estudiantes de entre 18 y 29 años que cursan educación superior en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados del país.

El programa consiste en la realización de talleres y charlas de educación financiera, la entrega de guías educativas, el desarrollo cursos online, y este 2016 por primera vez incluye la presentación de una obra de teatro llamada "Los caminos del hincha".

En total, entre el 2015 y 2016, más de 1.930 jóvenes estudiantes de educación superior han participado de este programa en la Región de Los Lagos y, a nivel nacional, se espera que durante el presente se alcance a más de 25.800 jóvenes de todo el país.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Centros de formacion tecnica (cft)

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Los Lagos

La Encuesta