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Tienen 10 días hábiles para responder: SERNAC ofició a Minerva Foods y a Walmart Chile por alerta sanitaria de carnes importadas desde Brasil

El propósito de esta gestión, las empresas deben entregar todos los antecedentes del caso, además de informar las medidas que adoptarán para compensar a los consumidores y de esta forma  reparar los posibles daños ocasionados […]

11 de noviembre de 2016

  • El propósito de esta gestión, las empresas deben entregar todos los antecedentes del caso, además de informar las medidas que adoptarán para compensar a los consumidores y de esta forma reparar los posibles daños ocasionados
  • Debido a que actualmente las autoridades de salud se encuentran en plan investigación para determinar el tipo de contaminante, el llamado a los consumidores que compraron este producto es a no consumirlo y a conservar la boleta o comprobante de compra.

Alerta Sanitaria. Fuente MinsalEl SERNAC ofició a las empresas Minerva Foods y a Walmart Chile, con el propósito de conocer todos los antecedentes respecto de los lotes de carne envasada importada desde Brasil que contendrían un parásito que podría provocar daños a la salud de los consumidores.

En el oficio, el SERNAC les solicitó a las empresas que le informen en un plazo de 10 días hábiles todos los antecedentes disponibles respecto del tema, entre ellos, la identificación y cantidad de los lotes de carne contaminadas, los lugares donde fueron distribuidos, el número de reclamos recibidos hasta ahora y las medidas tomadas una vez constatado el mal estado del producto puesto a la venta.

Asimismo, el Servicio les solicitó a ambas empresas las medidas que adoptarán para que los consumidores que ya adquirieron el producto recuperen el dinero, además de las medidas compensatorias pertinentes.

Hay que recordar que la empresa Minerva Foods es una de las principales empresas importadoras y distribuidoras de carne brasileña en el país.

En el caso de Walmartt, el oficio se fundamenta en que la alerta surgió precisamente tras una denuncia de un consumidor ante el Servicio Agrícola y ganadero (SAG), luego de haber adquirido sobrecostilla envasada en trozos en un Supermercado Lider de Viña del Mar.

El Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo, explicó que el Servicio está en coordinación con las autoridades de salud, con el propósito de velar por los derechos de los consumidores que pudiesen verse afectados por este problema.

"Como SERNAC estamos siguiendo atentamente este caso y realizaremos todas las acciones que estimemos conveniente para ir en defensa de los derechos de los consumidores, sobre todo en lo que se refiere a las medidas compensatorias", enfatizó la autoridad.

Además, el Director Regional Metropolitano del SERNAC llamó a los consumidores que compraron la carne previa a la alerta de inocuidad alimentaria, y aún la tienen en su poder, a no consumirla, y a conservar la boleta o comprobante de compra, además de estar atentos a las indicaciones que se entregarán para su cambio o devolución.

Recomendaciones

Debido a que se trata de un problema que está en plena investigación por las autoridades de salud, es importante que los consumidores, con el propósito de evitar sufrir algún problema de salud, consideren las medidas indicadas por el Ministerio de Salud (MINSAL), entre ellas, comprar carne en lugares autorizados; consumirla siempre cocida, independiente de si pertenece a estos lotes; mantener la carne bien conservada y refrigerada.

Si consumió carne sin cocer o mal cocida y presenta sintomatología, como dolor estomacal, vómitos o diarrea, acuda al médico o llame a Salud Responde.

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