Contenido principal

En La Serena: SERNAC regional realizó la primera Feria del Consumidor dirigida a los adultos mayores

Durante la actividad participaron distintos Servicios Públicos y organizaciones relacionadas con el quehacer y necesidades de este grupo etario, entre ellos, el SENAMA, IPS, FONASA, la Asociación de Consumidores del Adulto Mayor, Carabineros, la PDI, […]

12 de septiembre de 2016

  • Durante la actividad participaron distintos Servicios Públicos y organizaciones relacionadas con el quehacer y necesidades de este grupo etario, entre ellos, el SENAMA, IPS, FONASA, la Asociación de Consumidores del Adulto Mayor, Carabineros, la PDI, entre otros.

La Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo realizó este miércoles la primera Feria del Consumidor del Adulto Mayor, actividad desarrollada en dependencias del Centro Diurno del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Serena.

En la actividad participaron distintos Servicios Públicos y organizaciones relacionadas al quehacer y necesidades de este grupo etario, entre ellos, el SENAMA, IPS, FONASA, la Asociación de Consumidores del Adulto Mayor (ACUDAM), Carabineros, la PDI, INE, entre otros.

Asimismo, durante la jornada, el SERNAC realizó 2 charlas o talleres informativos dirigidos a las personas mayores, uno relativo a educación Financiera y el otro a la seguridad de los productos con más de 40 adultos mayores asistentes.

En las 3 horas de atención de la Feria, cerca de 60 adultos mayores pudieron informarse y hacer consultas a las entidades participantes, y se mostraron muy satisfechos por esta iniciativa del SERNAC. A la actividad también asistió el Seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros.

Actualmente los índices de desconocimiento de las personas mayores en temáticas financieras son muy altos. Por ejemplo, el "Estudio sobre Comportamiento de las Personas Mayores en Materia de Consumo Financiero" que le encargó el Servicio a Adimark en 2015, concluyó que un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero. Sobre el conocimiento de conceptos financieros, un 79,9% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento.

La Directora Regional del SERNAC de Coquimbo, Paola Ahumada, explicó que esta iniciativa inédita, tuvo como propósito dar respuesta a la alta necesidad y demanda de información que requieren los adultos mayores de la comuna de La Serena.

La autoridad regional agregó que el Servicio está desarrollando actualmente un Programa de Educación Financiera, y una de sus aristas apunta precisamente a las personas mayores. Esta iniciativa, que consta de charlas y encuentros, tiene como propósito entregarles más herramientas y conocimientos para que puedan tomar mejores decisiones de consumo en este ámbito.

Finalmente, Ahumada indicó que las empresas en general tienen la obligación de cumplir con los estándares que establece la Ley, pero en el caso de las personas mayores, deben ser aún más diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

La Encuesta