Contenido principal

En La Serena: SERNAC dicta charla a funcionarios de juzgado de policía local sobre proyecto de ley que fortalecerá la protección de los derechos los consumidores

 En la actividad, la Directora Regional del organismo les explicó a un grupo de funcionarios del Segundo Juzgado de Policía Local que una vez que sea aprobado, el Servicio podrá proteger de mejor forma a […]

02 de septiembre de 2016

  • En la actividad, la Directora Regional del organismo les explicó a un grupo de funcionarios del Segundo Juzgado de Policía Local que una vez que sea aprobado, el Servicio podrá proteger de mejor forma a los consumidores.
  • Este proyecto, que actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, le entregará al SERNAC facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas.

Charla 2°JPL proyecto leyLa Directora Regional del SERNAC de Coquimbo, Paola Ahumada, dictó este jueves una charla sobre los alcances del proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores a un grupo de 10 funcionarios del Segundo Juzgado de Policía Local de La Serena.

Durante la actividad, la autoridad regional explicó que la iniciativa legal, que actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, le entregará al SERNAC nuevas atribuciones, entre ellas, facultades fiscalizadoras, normativas y sancionadoras, que le permitirán desincentivar el incumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Además, esta futura ley creará procedimientos ágiles y efectivos para lograr compensaciones para los consumidores y establecerá incentivos para que las empresas alcancen un mayor estándar en su comportamiento, dijo Ahumada.

La autoridad agregó que este proyecto aumenta las multas, pues actualmente son muy bajas, generando frustración en los consumidores y desincentivando el cumplimiento legal de las empresas. Por otro lado, crea un nuevo régimen que contempla criterios claros para la aplicación de estas sanciones, donde se distingue entre Pymes y grandes empresas.

Otro aspecto destacable de este proyecto es que también se fortalecerá a las asociaciones de consumidores, aumentando sus facultades y recursos, eliminando restricciones legales para optimizar su rol, en definitiva dotándolas de mayores atribuciones, indicó Ahumada.

Finalmente, la Directora Regional indicó que este proyecto de ley apunta a un tema país, y una vez aprobado, constituirá un gran avance para los consumidores y para Chile, pues fomentará relaciones de consumo más equitativas entre los consumidores y las empresas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo - Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

La Encuesta