Contenido principal

En Osorno: SERNAC y PDI llaman a prevenir la clonación de tarjetas

A nivel regional, durante el 2015, SERNAC recibió 140 reclamos por clonación y suplantación. A nivel nacional fueron 3605 las mediaciones realizadas por esta materia. En una actividad realizada en la ciudad de Osorno, la […]

26 de agosto de 2016

  • A nivel regional, durante el 2015, SERNAC recibió 140 reclamos por clonación y suplantación. A nivel nacional fueron 3605 las mediaciones realizadas por esta materia.

En una actividad realizada en la ciudad de Osorno, la Dirección Regional de SERNAC junto a la Policía de Investigaciones, la Gobernación Provincial y Asociación de Consumidores de esa comuna, hicieron un llamado a los consumidores a actuar con precaución en el manejo de sus tarjetas de crédito y productos bancarios.

Ello, en el marco de la actividad "Tarjeta Segura, Previene la Clonación", que busca reducir el impacto de los delitos de fraude, tanto en las compras por internet como en los cajeros automáticos.

Reclamos

De acuerdo a lo informado por Alejandra Miranda, Directora Regional (S) de SERNAC Los Lagos, durante el 2015 ese Servició recibió más de 3.600 reclamos asociados a clonación o suplantación, de los cuales más de 1.500 se referían exclusivamente al uso de dinero plástico.

A nivel regional, los reclamantes fueron 140, de los cuales 61 aludían al mal uso de las tarjetas de crédito.

Para efectos de comparación -a nivel nacional-, durante el primer semestre del 2016, SERNAC ya recibió 2.121 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito o suplantación de identidad.

A su vez, Juan Carlos Ramírez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones de Osorno, explicó que -durante el primer semestre de este año- la PDI a nivel nacional recibió 2.334 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, lo que permitió la detención de 49 personas. Dentro de la comuna de Osorno, su unidad recibió 25 órdenes de investigar por esta misma materia.

Estas cifras motivaron a que, en la actividad de difusión desarrollada en la Plaza Yungay de Osorno, participaran también el Gobernador Provincial (S), Jaime Catalán; y el Presidente de la Asociación de Consumidores ACO Osorno, Ramón Salazar.

Ambos se refirieron a la responsabilidad de los usuarios en prevenir las situaciones de riesgo y a su vez a la obligación de las empresas a prestar un servicio seguro y que reduzca las posibilidades de que los delincuentes puedan acceder a claves secretas o cuentas privadas.

Consejos para evitar ser víctima de clonación:

  • Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  • No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
  • Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
  • Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
  • Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
  • Tape siempre el teclado con su otra mano cuando digite su clave secreta.
  • Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
  • Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
  • No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
  • Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
  • Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Lugar de Chile: Región de Los Lagos - Región de Los Lagos / Osorno - Región de Los Lagos / Osorno / Osorno

El Sernac: Dirección Regional de Los Lagos

Reclamar
LLámame