Contenido principal

En Valdivia: SERNAC lanza “Guía para Personas Mayores”

  El recurso pedagógico corresponde a un material de auto-instrucción diseñado especialmente para ciudadanos de la tercera edad y forma parte del Programa de Educación Financiera del Servicio. Este programa busca educar a este segmento […]

21 de julio de 2016

  • El recurso pedagógico corresponde a un material de auto-instrucción diseñado especialmente para ciudadanos de la tercera edad y forma parte del Programa de Educación Financiera del Servicio.
  • Este programa busca educar a este segmento de la población sobre el mercado, inculcando la importancia del ahorro y la prevención del sobreendeudamiento.

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante junto a diversas autoridades regionales, lanzaron esta mañana en Valdivia la "Guía para Personas Mayores", actividad que se enmarca en el Programa de Educación Financiera del Servicio.

La actividad, tuvo lugar en la "Casa del Encuentro del Adulto Mayor" y contó con la presencia de la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en Los Ríos, Rocío Araya y adultos mayores de la comuna.

En la presentación de la Guía, Bustamante explicó que, "el presente material, es el resultado de un modelo de Educación Financiera para informar, educar y proteger a los consumidores de Chile; y es una forma de llegar de manera didáctica a nuestras personas mayores". La autoridad recalcó que este material busca construir una sociedad con menos asimetrías de información y con mayores oportunidades para los consumidores.

La Coordinadora del SENAMA destacó la actividad, "porque las actividades de educación financiera dan el espacio para que las personas mayores puedan conocer sus derechos y poder ejercerlos, sobre todo en el mercado financiero, donde existe un alto índice de endeudamiento".

Bustamante, destacó que la educación financiera contribuye a que las personas manejen conocimientos que implicarán poder tomar mejores decisiones de consumo, evitando padecer situaciones que les pudiesen afectar, como por ejemplo, el sobrendeudamiento.

Importancia de la educación y misión del SERNAC

El objetivo del Programa de Educación Financiera, es formar ciudadanas y ciudadanos responsables e informados, que cuenten con las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficiente en los mercados. Abarca a tres grupos claves, como son los escolares, los jóvenes y las personas mayores.

En el caso de la Guía, ésta entrega información respecto a la planificación y de los pasos a seguir sobre cuándo y cómo obtener el mejor crédito. La metodología de trabajo propuesta en el cuadernillo responde a la necesidad de acercar estos contenidos a la cotidianeidad de las personas mayores, fortaleciendo su trabajo autónomo a través de la autoinstrucción.

Quienes deseen ver la guía, pueden hacerlo pinchando aquí

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Los Ríos

La Encuesta