Contenido principal

Antofagasta: Se constituye Mesa Regional de Seguridad de Productos

Esta iniciativa tiene como propósito potenciar un trabajo de coordinación entre los diversos servicios públicos con competencias y facultades orientadas a la vigilancia del mercado en pos de un consumo seguro. La Mesa Regional, coordinada […]

17 de mayo de 2016

  • Esta iniciativa tiene como propósito potenciar un trabajo de coordinación entre los diversos servicios públicos con competencias y facultades orientadas a la vigilancia del mercado en pos de un consumo seguro.
  • La Mesa Regional, coordinada por el SERNAC, la integran diversos servicios públicos.

En el marco de la generación de un sistema nacional de vigilancia de productos, guiada por la Mesa Nacional de Seguridad de Productos, este jueves se constituyó en Antofagasta la Mesa Regional de Seguridad, iniciativa conformada por diversos servicios públicos y que tiene como propósito generar agendas de trabajo transversales y bilaterales entre los miembros participantes, de manera que la seguridad de productos sea tratada de forma integrada.

En la cita, realizada en el Instituto de Previsión Social, las diversas instituciones públicas, entre ellas, la Seremi de Salud, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Senama, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Integra y la Dirección Regional de Aduana y el SERNAC, se oficializó a través de una firma el Acta de Constitución de la Mesa Regional de Seguridad de Productos.

La idea de conformar esta mesa, es elaborar un calendario de trabajo y reuniones periódicas de coordinación, para abordar temáticas regionales relacionadas con la seguridad en el consumo y gestionarlas mancomunadamente, lo cual permitirá una mejor y mayor cobertura de casos de seguridad.

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, valoró la conformación de la Mesa Regional de Seguridad de Productos, agregando que será una instancia que potenciará un trabajo de coordinación y eficiencia entre los diversos servicios públicos con competencias y facultades orientadas a la vigilancia de un consumo seguro.

Miranda agregó que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

"Para el SERNAC la principal recomendación para evitar problemas de seguridad en la compra de productos es adquirirlos sólo en el comercio establecido, evitando con esto exponerse a situaciones que pudiesen provocar daño a los consumidores o a sus familias".

Finalmente, recalcó que las empresas están obligadas a informar sobre el uso potencialmente riesgoso de un producto y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo, y en caso que se detectara la peligrosidad de un producto que ya puso a la venta, debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta - Región de Antofagasta / Antofagasta / Antofagasta

El Sernac: Dirección Regional de Antofagasta

La Encuesta