Contenido principal

Tras fallo de la justicia en Talca: Instituto Santo Tomás indemnizará a estudiantes con más de 400 millones de pesos por publicidad engañosa

Los ex alumnos de la carrera de Investigador Criminalístico recibirán compensaciones económicas en el rango de los 4 y 6 millones de pesos por estudiante acorde a los años cursados. La Corte Suprema ratificó la […]

08 de abril de 2016

  • Los ex alumnos de la carrera de Investigador Criminalístico recibirán compensaciones económicas en el rango de los 4 y 6 millones de pesos por estudiante acorde a los años cursados.

La Corte Suprema ratificó la condena contra el Instituto Profesional Santo Tomás, denunciado por el SERNAC, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca en favor de ex estudiantes de la carrera de Investigador Criminalístico, quienes deberán ser indemnizados con la suma total de 413 millones de pesos. Además, la casa de estudios deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM (2.3 M aprox.).

Al respecto, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz señaló "este fallo es un triunfo para los estudiantes, pues reafirma que tienen el derecho a que las instituciones educacionales cumplan lo que prometen".

La denuncia fue interpuesta por el Servicio, luego de que el Instituto ofreciera esta carrera con la promesa de un campo laboral en distintas reparticiones públicas, induciendo con ello a muchos estudiantes a elegirla, para luego percatarse que dicha oferta no existía.

La información entregada por el IP Santo Tomás a través de sus dípticos, página web e insertos en revistas, señalaba que quienes cursaran dicha malla curricular podrían ejercer profesionalmente en laboratorios de criminalística públicos; como asesores de fiscales; en la Defensoría Pública, entre otros. Sin embargo, los 84 afectados tomaron conocimiento que se trataba de publicidad engañosa, pues no existía mercado laboral posible y por tanto no podrían ejercer profesionalmente.

"El acceso a la publicidad transparente es clave para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas, por esto, el resultado de este fallo nos parece ejemplar ya que el centro de estudios no sólo atentó contra el futuro laboral de estos jóvenes sino que también contra la economía y aspiraciones familiares" agregó Muñoz.

Los montos de la indemnización -por concepto de daño moral- varían acorde al año cursado por afectado. Es así como los alumnos de segundo, tercer y cuarto año, recibirán 4, 5 y 6 millones de pesos respectivamente como indemnización.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a contar con información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos y mercado laboral.

Asimismo, los mensajes publicitarios deben ser comprobables y no inducir a engaño sobre las características relevantes del servicio o su idoneidad.

La Ley establece que lo que se anuncia en la publicidad pasa a formar parte del contrato y, por lo tanto, se debe cumplir tal como si estuviera escrito.

Finalmente, la autoridad resaltó la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que le entregará al SERNAC facultades fiscalizadoras y sancionatorias, que le permitirán al Servicio prevenir y desincentivar los abusos hacia los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ins. profesionales

Lugar de Chile: Región del Maule / Talca / Talca

La Encuesta