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Illapel: Aguas del Valle compensará a los consumidores afectados por cortes tras Acuerdo Conciliatorio

La empresa sanitaria indemnizará a 2.728 familias que no fueron informadas oportunamente de la suspensión de servicio ocurrida los días 31 de diciembre de 2010 y durante varios días de enero de 2011. Cada familia […]

23 de enero de 2014

  • La empresa sanitaria indemnizará a 2.728 familias que no fueron informadas oportunamente de la suspensión de servicio ocurrida los días 31 de diciembre de 2010 y durante varios días de enero de 2011.

  • Cada familia recibirá $6.500, dinero que será abonado a su próxima cuenta.

Tras un Acuerdo Conciliatorio, el SERNAC logró que la empresa sanitaria Aguas Del Valle compense con $6.500 a las 2.728 familias que fueron afectadas por los cortes de agua ocurridos en Illapel el pasado 31 de diciembre de 2010 y los días 1, 7, 8, 21, 22 y 23 de enero de 2011.

Dicho acuerdo permitirá que cada cliente reciba 6.500 pesos mediante un descuento en la próxima facturación de la respectiva cuenta de consumo, boleta en la cual además la empresa se obliga a acompañar una carta en la que explica el alcance del acuerdo y la naturaleza del descuento.

Recordemos que el SERNAC Coquimbo inició en febrero de 2011 una medicación colectiva con Aguas del Valle al recibir cerca de 250 reclamos, iniciativa que buscaba que la empresa compensara a los consumidores afectados.

Paralelamente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), inició una investigación, la cual concluyó con una multa de 40 U.T.A. (alrededor de 19 millones al valor de enero de 2014), a la empresa Aguas del Valle debido a las deficiencias en la continuidad del suministro.

Asimismo, la SISS multó a la empresa con 51 U.T.A. (alrededor de 25 millones de pesos al valor de enero de 2014) por entregar información errónea a los requerimientos de dicho organismo.

En octubre del 2011, el SERNAC Regional decidió demandar a Aguas del Valle luego que la empresa no entregara una propuesta compensatoria adecuada para los consumidores.

Finalmente, y tras un acuerdo conciliatorio, Aguas del Valle accedió a compensar a las 2.728 familias afectadas con un monto de $6.500, lo que le significó un desembolso de 18 millones de pesos. Además, la empresa pagó una multa de 25 UTM (alrededor de 1 millón de pesos).

Derechos y Ley del Consumidor

Para el Director Regional (S) de SERNAC de Coquimbo, Rodrigo Santander, este acuerdo conciliatorio viene a confirmar que los consumidores tienen derecho a que no se interrumpa el suministro injustificadamente.

Santander agregó que "el servicio de agua potable sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación".

Señaló además que la empresa debe comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar, si se viera afectada la calidad y/o continuidad de uno o cualquiera de los servicios públicos sanitarios, en forma directa o a través de medios de comunicación masiva.

Santander valoró que Aguas del Valle compense a los afectados, enfatizando que si bien la solución no fue todo lo rápido que se hubiese esperado, se consiguió el propósito propuesto por el SERNAC desde un comienzo, y que no es otra cosa que los derechos de los consumidores afectados sean respetados.

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Mercados: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

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