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En Osorno: “SERNAC Móvil” terminó tercer recorrido en la Región de Los Lagos

Se trata de la oficina móvil del servicio, que atiende consultas y reclamos de los consumidores de las zonas alejadas de los centros urbanos. La provincia de Osorno representa al 21% de los reclamos y […]

29 de enero de 2016

  • Se trata de la oficina móvil del servicio, que atiende consultas y reclamos de los consumidores de las zonas alejadas de los centros urbanos.
  • La provincia de Osorno representa al 21% de los reclamos y consultas regionales.

El SERNAC Móvil recorrió durante la última semana 13 comunas de la Región de Los Lagos, permitiendo a los consumidores realizar consultas e interponer reclamos en materias de consumo.

El Director Regional del SERNAC, Marco Cid, acompañó al móvil hasta Osorno, dónde destacó la iniciativa y señaló que, "la idea de esta oficina es que ningún consumidor quede excluido del acceso a la información, orientación y apoyo, aspectos fundamentales para que las personas puedan ejercer de modo efectivo sus derechos como consumidores".

La oficina móvil del SERNAC, la cual cuenta con infraestructura y equipamiento necesario para atender las inquietudes y requerimientos de los consumidores, además entregar información de las diversas temáticas asociadas al rol de la institución.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar el servicio a los consumidores que viven en comunas rurales o alejadas y no pueden acudir a la Dirección Regional.

Junto con ello, el Director Regional se refirió al comportamiento del consumidor de la provincia de Osorno, integrada por 7 comunas y con un alto índice de población rural.

De acuerdo a las estadísticas 2015, provincia de Osorno representa al 21% de los reclamos y consultas regionales, siendo el mercado financiero el que acumula mayor cantidad de quejas. Esto implica tanto los bancos como las tarjetas de grandes tiendas.

Al respecto, Marco Cid destacó el apoyo que brindan los alcaldes a través de las Oficinas Municipales del Consumidor, cuyos funcionarios ingresan y gestionan quejas de consumidores, incluso de otras regiones.

El mismo agradecimiento mostró hacia la red de ChileAtiende, cuyo personal también atiende a los consumidores en todas las comunas donde cuentan con oficina.

De acuerdo a Cid, la posibilidad de contar con una red de apoyo al consumidor ha permitido ir modificando conductas que atentan contra los derechos del consumidor no sólo en las grandes ciudades, sino también en las zonas rurales.

Durante el 2015, la provincia de Osorno registró casi 4 mil reclamos y consultas en materias de consumo.

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