Contenido principal

Financiado con el Fondo Concursable: SERNAC participa en cierre de proyecto de ACOVAL sobre consumo responsable de leña en Valdivia

Con este tipo de inciativas es posible difundir los derechos  en materia de consumo, realizar actividades educativas y promover acciones de participación. La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) realizó […]

28 de enero de 2016

  • Con este tipo de inciativas es posible difundir los derechos en materia de consumo, realizar actividades educativas y promover acciones de participación.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) realizó la ceremonia de cierre del proyecto Charlas de Capacitación y Acciones de Difusión para un Consumo Responsable de Leña en la Comuna de Valdivia. La actividad contó con la participación de la Directora Regional del SERNAC Los Ríos, Lorena Bustamante y la directiva y asociados de la Junta de Vecinos de la Villa Brisas de la Ribera.

La iniciativa se financió con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, establecido en la Ley de Protección al Consumidor. El propósito es que con estos recursos, las Asociaciones de Consumidores puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos de en materia de consumo, actividades educativas, y promover acciones de participación, entre otros.

Así fue como ACOVAL realizó charlas talleres sobre derechos y obligaciones en relación al consumo de leña en Valdivia. Para ello recorrió juntas de vecinos, asociaciones gremiales de microempresas y jardines infantiles distribuyendo material informativo elaborado especialmente para este proyecto.

Lorena Bustamente valoró el trabajo de ACOVAL, señalando que "gracias al Fondo Concursable han realizado importantes aportes a la comunidad local en materia consumo responsable".

En relación al trabajo vecinal, Rubén Parada, presidente de ACOVAL señaló que "desde el inicio del proyecto nos pareció muy pertinente destacar el modelo que los dirigentes y los vecinos han desarrollado: ellos están desde 2011 realizando compra asociativa de leña; lo que les ha permitido contar con leña seca a un buen precio, con el correspondiente beneficio para la economía del hogar y la salud de las personas".

La directiva nunca se imaginó que podría llegar a ser un modelo para otras unidades vecinales. Se sienten responsables y por eso mantienen abiertos todos sus canales para responder consultas de otras juntas de vecinos y organizaciones sociales y comunitarias.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

SERNAC participa en cierre de proyecto de ACOVAL sobre consumo responsable de leña en Valdivia (1)

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Lena y/o carbon

Lugar de Chile: Región de Los Ríos - Región de Los Ríos / Valdivia

El Sernac: Dirección Regional de Los Ríos

Reclamar
LLámame