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Monitoreo a través de Ministros de Fe: SERNAC denunció a 19 agencias de turismo a nivel nacional por diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor

El Servicio detectó que 11 empresas dedicadas a este rubro no informaban el valor de sus servicios en pesos chilenos, y respecto de 8 empresas se detectaron otras infracciones. Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, […]

20 de enero de 2016

  • El Servicio detectó que 11 empresas dedicadas a este rubro no informaban el valor de sus servicios en pesos chilenos, y respecto de 8 empresas se detectaron otras infracciones.
  • Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que las agencias de turismo deben responder directamente a los consumidores, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
  • Al momento de contratar este tipo de servicios, la autoridad recomienda solicitar toda la información y que lo ofertado quede por escrito.

El SERNAC interpuso 19 denuncias en contra de diversas agencias de turismo a nivel nacional, tras detectarse incumplimientos a la Ley del Consumidor, entre ellos, no informar íntegramente el valor y bases de sus servicios.

Se trata de 11 empresas de este rubro que no informaron el valor de sus servicios en pesos, que es la moneda de curso legal en nuestro país, sino que lo hacían solamente en dólares.

Asimismo, el SERNAC denunció a otras 8 empresas por detectarse infracciones en cuanto a no informar las bases de la promoción u oferta y no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC), siendo estas últimas herramientas que le permiten al consumidor conocer previamente lo que pagará en total si contrata el servicio a crédito.

Estos incumplimientos fueron detectados por los Ministros de Fe del SERNAC durante la última semana de septiembre, tanto mediante visitas en terreno realizadas en cada una de las capitales regionales, como también tras revisar sus sitios web.

En concreto, se trató de 16 denuncias tras hallazgos en terreno y 3 por incumplimientos en sitios web. Los motivos de las acciones fueron por no informar los precios en pesos chilenos, no indicar correctamente las bases de las promociones (paquetes disponibles), y también por omitir la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito.

Del total de las acciones legales, 15 corresponden a regiones, mientras que 4 denuncias fueron interpuestas en la Región Metropolitana.

REGIÓN EMPRESA INCUMPLIMIENTOS
Región de Tarapacá Turismo Iquique Limitada No informar bases de la promoción ( unidades disponibles)
Región de Valparaíso Turismo Forestier Limitada No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región de Valparaíso Esprint Tour No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región de O´Higgins Siglo XXI No informar bases de la promoción ( unidades disponibles)
Región de O´Higgins Mediterráneo No informar bases de la promoción (unidades disponibles)
Región del Maule Agencia Aerotour linares No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región del Maule Agencia Bucalemu- Curicó No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región del Bío-Bío Gestur No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región del Bío-Bío Viajes Mundi Travel No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región de Los Lagos Petrel Tours No informa CAE ni CTC
Región de Magallanes Comapa No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región de Magallanes Runner No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región de Los Ríos Turismo Conosur No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región de Arica y Parinacota Turismo sol del norte No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región de Arica y Parinacota Globotur Por no informar plazo o vigencia de la promoción y no informar precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región Metropolitana Atrápalo Chile* No informa precio en peso chileno (sólo en dólares)
Región Metropolitana Viajes El Corte Inglés* No informar bases de la promoción ( unidades disponibles) y tampoco informar CAE y CTC
Región Metropolitana Despegar.com*[i] No informa CAE ni CTC
Región Metropolitana LAN (Aruba) Por falta de información veraz y oportuna respecto al precio del paquete turístico en promoción ( no lo informa en pesos chilenos ni tampoco en dólares)

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el Servicio busca que la Justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a las empresas denunciadas.

Pero al mismo tiempo, el Director Nacional enfatizó que más allá de las sanciones, lo que pretende SERNAC es que las agencias que prestan o intermedian servicios turísticos ajusten sus estándares a los que establece la Ley, principalmente informando sobre las condiciones relevantes de lo que ofrecen, entre ellos, el precio en peso chileno, requisito elemental para que los consumidores puedan tomar decisiones de consumo informadas.

Muñoz agregó que las empresas deben informar el precio previamente, de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido. Además debe estar expresado en moneda nacional y se debe cobrar lo informado.

La autoridad también indicó que las agencias de turismo deben responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

"Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido", afirmó.

Finalmente, el Director del SERNAC recomendó a quienes están pensando en contratar servicios turísticos para estas vacaciones fijarse en:

  • Exigir todas las promesas por escrito.
  • Guardar los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.

* Hallazgos detectados en sitios web.

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