Para conocer sus derechos en compras navideñas: SERNAC lanza campaña “Tus regalos tienen garantía”
Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, recordó el derecho a garantía legal que tienen los consumidores cuando compran un producto nuevo que sale malo. Implica una triple opción o 3×3: el cambio del producto, la […]
28 de diciembre de 2015
- Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, recordó el derecho a garantía legal que tienen los consumidores cuando compran un producto nuevo que sale malo. Implica una triple opción o 3x3: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra.
La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada les entregó a los consumidores una serie de consejos para que puedan disfrutar junto a sus familias unas fiestas de fin de año conociendo sus derechos.
En pleno centro de La Serena, la autoridad les repartió a los transeúntes un volante titulado "Tus regalos tienen garantía", el cual contiene una serie de recomendaciones relacionadas con las alternativas que el consumidor posee frente a la compra de un producto defectuoso.
La Directora Regional del SERNAC hizo un llamado a que los consumidores compren productos o contraten servicios sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de ejercer sus derechos, por ejemplo, a adquirir bienes y servicios de calidad, a acceder a la garantía legal en caso que el producto falle o no cumpla con las expectativas, y finalmente a la reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley.
La Directora Regional del SERNAC recalcó a los consumidores que cuando compran un producto que sale defectuoso o se echa a perder con su uso normal tienen derecho a la garantía legal, que implica una triple opción o 3x3: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor quien elige una de esas alternativas y no la empresa, enfatizó la autoridad.
En la ocasión además se entregó información de importancia para quienes optaron por un regalo más tecnológico y relacionado a las telecomunicaciones, para ello "Tus 15 derechos en Telecomunicaciones" será toda una guía de alternativas que el consumidor tendrá en conocimiento, frente a cualquier incumplimiento de parte del proveedor de servicios tales como telefonía móvil, televisión por cable, entre otros.
Por si lo anterior no bastase, la oportunidad fue propicia para informar a los consumidores en el ámbito financiero, con la intención de que en las compras navideñas "Cuide sus lucas". De esta manera se aconseja a consumidores, a que antes de elegir un crédito, comprar en cuotas o pedir un avance en efectivo pueda fijarse en el Costo Total de Crédito, la Carga Anual Equivalente y el Valor de Cuota Mensual.