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En la Región de Aysén: SERNAC realizó Diálogo Ciudadano sobre los servicios básicos

Al encuentro, liderado por la Directora Regional, Karina Acevedo, asistieron diversos atores de la sociedad civil, entre ellos, dirigentes de asociaciones de consumidores, de juntas de vecinos, adultos mayores, entre otros. En la cita se […]

03 de diciembre de 2015

  • Al encuentro, liderado por la Directora Regional, Karina Acevedo, asistieron diversos atores de la sociedad civil, entre ellos, dirigentes de asociaciones de consumidores, de juntas de vecinos, adultos mayores, entre otros.
  • En la cita se abordaron los diversos problemas que afectan a los consumidores y se resaltaron los derechos de los consumidores en las telecomunicaciones, electricidad y servicios sanitarios.

Este jueves, en el auditórium de Universidad de Magallanes de la ciudad de Coyhaique, la Dirección Regional del SERNAC realizó un conversatorio de consumo, ocasión donde se abordaron las problemáticas y los derechos de los consumidores en los servicios básicos.

Este encuentro, realizado en el marco de la Ley de Participación Ciudadana, fue liderado por la Directora Regional del Servicio, Karina Acevedo, asistieron dirigentes de la Asociación Regional de Consumidores (ACRA), además de representantes de clubes de adultos mayores de Coyhaique y Aysén, cámara de comercio y también de juntas de vecinos.

Los asistentes trabajaron en grupos, y luego se dio paso a un plenario, donde un representante de cada uno de ellos dio a conocer las principales conclusiones del análisis realizado.

La Directora Regional del SERNAC resaltó la importancia de este encuentro y de la participación ciudadana en general, señalando que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos, de las empresas, de las instituciones públicas, pero también de los consumidores, que organizados, pueden cambiarle la cara al mercado.

Acevedo explicó que los servicios básicos, como su nombre lo indica, son indispensables para los consumidores y la Ley les entrega el derecho a que tengan estándares de calidad.

Acevedo añadió que la profesionalidad de las empresas en estos mercados es todavía más importante considerando que los consumidores no pueden cambiarse de empresa si reciben un mal servicio.

La Directora Regional explicó que los consumidores tienen derecho a saber qué es lo que está pagando; a que no le suspendan injustificadamente el servicio, ni que se le exija el cobro por el tiempo en que no se prestó el servicio.

Además, tienen derecho a que se le compense por el tiempo que no tuvieron el servicio de acuerdo a cada regulación.

Asimismo, las deudas de los consumidores en servicios básicos no podrán ser comunicadas a través de empresas de información comercial a deudores (DICOM).

Acevedo recordó que si los consumidores observan cobros injustificados o cargos dudosos, tienen derecho a reclamar, primero a la empresa, y en caso de no obtener respuesta, ante las instituciones que correspondan al servicio afectado como SUBTEL (telecomunicaciones); SISS (servicios sanitarios); SEC (electricidad y combustible), o también ante el SERNAC.

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