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SERNAC entregó reconocimiento a docentes que participaron en el curso “Educación Financiera en la Escuela”

Un total de 626 profesores participaron en esta iniciativa, en la cual adquirieron conocimientos básicos de educación financiera como por ejemplo, la realización de un presupuesto familiar, adquirir hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, entre otros. […]

23 de noviembre de 2015

  • Un total de 626 profesores participaron en esta iniciativa, en la cual adquirieron conocimientos básicos de educación financiera como por ejemplo, la realización de un presupuesto familiar, adquirir hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, entre otros.
  • Así también se reconoció a 27 establecimientos que forman parte del Programa Escolar de Educación Financiera.
  • En la ceremonia, además, se hizo el lanzamiento de la Guía del Docente, material que contiene una serie de recursos pedagógicos referidos a esta temática.

El SERNAC entregó un reconocimiento a 626 docentes, pertenecientes a distintos establecimientos del país, que participaron en el curso "Educación Financiera en la Escuela", que tuvo como propósito entregar los conocimientos básicos en esta materia.

En la ceremonia se les otorgó los certificados y diplomas a los participantes y se destacó a las mejores actividades implementadas durante el primer semestre de este año a nivel nacional, en las categorías de educación de párvulo, básica, media, adultos y educación diferencial.

En este sentido, fueron 6 proyectos destacados y premiados en este curso, recibiendo el principal galardón los siguientes profesores:

Categoría Región Nombre Establecimiento Educacional
Educación Parvularia DE ATACAMA FABIOLA MARCELA RIVERA HUERTA ESCUELA FUNDICIÓN PAIPOTE
1er Ciclo Educación Básica DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS TERESA VIOLETA VERDEJO SALDAÑAYBERENISE LOURDES ALDANA SAA ESCUELA JAIME FELDMAN MILLER
2do Ciclo Educación Básica DE LOS LAGOS GONZALO LEANDRO CHÁVEZ RIVERA COLEGIO MADRE DE DIOS FRUTILLAR
Educación Media METROPOLITANA PABLO ALFONSO INFANTA SOBARZO COLEGIO POLIVALENTE PATRICIO MEKIS DE PADRE HURTADO
Educación de Adultos DE LOS RÍOS CAMILA ALEJANDRA OYARZÚN GARCÉS ESCUELA EL MAITÉN
Educación Diferencial DEL BÍO BÍO DANIELA XIMENA ZÚÑIGA VÁSQUEZ

COLEGIO DIFERENCIAL PER SE

En tanto, a nivel regional los docentes destacados fueron:

Región Mejor Unidad Didáctica Regional Establecimiento Educacional
De Arica y Parinacota EUGENIO RAFAEL CANQUI ROJAS LICEO PABLO NERUDA
De Tarapacá CAUPOLICÁN STALIN AMIGO JULIO INSTITUTO DEL MAR ALMIRANTE CARLOS CONDELL
De Antofagasta CAROLINA ISABEL RAMOS ROJAS JARDÍN INFANTIL MARY JOSEPH
De Atacama FABIOLA MARCELA RIVERA HUERTA ESCUELA FUNDICIÓN PAIPOTE
De Coquimbo ROXANA BEATRIZ MONTALVÁN ROJAS ESCUELA GUILLERMO CERECEDA ROJAS
De Valparaíso EDUARDO ADRIÁN AHUMADA REYES COLEGIO CAPELLÁN PASCAL
Del Libertador Bernardo O'Higgins TERESA VIOLETA VERDEJO SALDAÑAYBERENISE LOURDES ALDANA SAA ESCUELA JAIME FELDMAN MILLER
Del Maule JOSÉ DAVID PALMA ROJAS ESCUELA EL ORIENTE
Del Bío Bío ALEXIS GONZALO PRATO SAAVEDRA COMEWEALTH SCHOOL CENTRAL
Da La Araucanía LILIAN MARCELA DE LOURDES BRAVO ALVARADO ESCUELA VILLA HUEQUÉN
De Los Ríos MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ SOLÍS LICEO BICENTENARIO RECTOR ABDÓN ANDRADE COLOMA, LA UNIÓN
De Los Lagos GONZALO LEANDRO CHÁVEZ RIVERA COLEGIO MADRE DE DIOS FRUTILLAR
De Aysén del General Carlos Ibáñez Del Campo DEISY YAMILETT ÑANCUPIL CURAMIL COLEGIO ANTOINE DE SAINT EXUPERY
De Magallanes y Antártica Chilena ESCARLET DE LOS ÁNGELES CASTRO URRUTIA ESCUELA REPÚBLICA ARGENTINA
Metropolitana PABLO ALFONSO INFANTA SOBARZO COLEGIO POLIVALENTE PATRICIO MEKIS DE PADRE HURTADO

Sistema de Reconocimiento

En la actividad, el SERNAC reconoció a 27 establecimientos que forman parte del Programa Escolar de Educación Financiera, liderado por la institución.

Estos colegios cumplieron con diversos requisitos que les permitieron un trabajo más sistemático con apoyo directo del Servicio y la posibilidad de optar a distintos niveles de reconocimiento, según los logros obtenidos.

Cabe destacar que este reconocimiento permite demostrar a la comunidad que se está realizando un esfuerzo por incorporar de manera sistemática la educación financiera en los establecimientos.

Los colegios que obtuvieron la placa de nivel básico son:

Región Establecimiento Educativo
Antofagasta Escuela Huanchaca
Atacama Escuela Las Canteras
Coquimbo Colegio de Artes Claudio Arrau
Colegio de Administración y Comercio El Ingenio
Valparaíso Escuela España
Libertador Bernardo O'Higgins Colegio Divino Maestro
Liceo Óscar Castro Zúñiga
Colegio España
Maule Centro Integral de Educación de Talca
Instituto de Innovación Tecnológica Diego Portales
Escuela Salomón Salman Dabub
La Araucanía Liceo Politécnico Pueblo Nuevo
Escuela Darío Salas
Los Ríos Instituto Superior de Administración y Turismo
Los Lagos Escuela Pablo Neruda
Liceo Benjamín Vicuña Mackenna
Aysén del General Carlos Ibáñez Del Campo Liceo Agrícola de La Patagonia
Magallanes y Antártica Chilena Escuela República Argentina
Instituto Superior de Comercio
Metropolitana Escuela Jaime E. Gómez
Escuela Básica Carlos Prats G.
Escuela República de Austria
Instituto Fermín Vivaceta
Liceo Carmela Carvajal de Prat
Centro Educacional Mariano Egaña
Instituto Comercial Padre Alberto Hurtado
Liceo Luis Vargas Salcedo

Guía del Docente

El SERNAC lanzó la Guía del Docente, la cual abarca contenidos de Educación Financiera de acuerdo a 5 ejes temáticos; una estrategia con enfoque socioconstructivista de implementación en el aula y modelo de trabajo para implementar con los estudiantes en los diferentes momentos de una clase: inicio, desarrollo y cierre.

Estos 5 ejes son: el dinero y su uso; planificación y elaboración del presupuesto; el panorama financiero; derechos y deberes, y ahorro e inversión.

Los contenidos que aborda la guía se entrelazan con el currículum de las distintas asignaturas, privilegiando Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Matemática.

El SERNAC destacó el trabajo realizado por cada uno de los establecimientos y recalcó la importancia de la educación financiera agregando que se trata de un motor que permite la apertura hacia un nuevo lenguaje que busca mejorar aspectos individuales de la vida de los niños, niñas y jóvenes, y además lograr acortar las brechas de información.

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