Contenido principal

En Arica: Dirección Regional del SERNAC lanzó campaña de educación financiera para personas mayores

 La Directora Regional el Servicio, Rosa Cortez, explicó que esta iniciativa tiene como propósito que las personas mayores se informen sobre sus derechos, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas, evitando el sobreendeudamiento. […]

12 de noviembre de 2015

  • La Directora Regional el Servicio, Rosa Cortez, explicó que esta iniciativa tiene como propósito que las personas mayores se informen sobre sus derechos, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas, evitando el sobreendeudamiento.
  • Asimismo, el SERNAC regional dio a conocer el concurso literario "ConsuCuento", iniciativa cultural dirigida a personas mayores y jóvenes, quienes deben relatar sus experiencias de consumo a través de cuentos de no más de 300 palabras.
  • Este concurso premiará dos cuentos por región, uno de la categoría adultos mayores y otro de jóvenes. Cada ganador recibirá un premio de $250.000 pesos.

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, acompañada del Seremi de Economía, Franz Castro; del Coordinador Regional del SENAMA, Orestes Echarri; y representantes del INJUV, lanzaron este martes en Arica una campaña de educación financiera dirigida a personas mayores.

La campaña informativa del SERNAC fue dada a conocer en el marco de una charla de educación financiera realizada en la sede de la Unión Comunal de Arica, en la cual participaron representantes y líderes comunitarios de distintas agrupaciones y clubes de adultos mayores

En la actividad, en la cual se abordaron diferentes temáticas financieras, las autoridades regionales les hicieron entrega a los asistentes de un kit que incluye un mazo de naipes con consejos financieros y un volante con tips sobre cómo contratar un crédito.

La Directora Regional del SERNAC señaló que "la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a que tomen decisiones financieras informadas, evitando el sobreendeudamiento y por consiguiente, significa que las personas tengan una mejor calidad de vida".

Agregó que "para complementar la educación financiera, que es parte de la misión del SERNAC, es fundamental contar con nuevas facultades para poder proteger adecuadamente a los consumidores, con el fin de disminuir las asimetrías de información que hay en este segmento vulnerable de la población y para prevenir los abusos".

El SERNAC recalcó que, según el estudio de comportamiento y conocimiento de personas mayores sobre educación financiera, hecho por Adimark, hay un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero y un 66% cuando solicitó un crédito no cotizó.

Talleres de Educación Financiera

Cabe recordar que el Servicio, desde junio de este año, está realizando una serie de talleres presenciales sobre educación financiera, a nivel nacional, para las personas mayores, los cuales se denominan "cómo manejar mi presupuesto" y "puedo pedir un crédito".

Estos talleres tienen como objetivo que los asistentes reconozcan la información mínima que deben considerar a la hora de tomar de pedir un crédito, como la Carga Anual Equivalente o el Costo Total del Crédito, evaluando y cotizando entre las distintas alternativas que el mercado les ofrece.

Se espera que este año cerca de 9 mil personas mayores sean beneficiadas con estos talleres. Y el 2016, se pretende que 12 mil adultos mayores participen en esta iniciativa.

Los clubes u organizaciones interesadas en participar de estos talleres deben acercarse a la Dirección Regional, ubicada en Baquedano #343, piso 1, Arica, para inscribirse.

CONCURSO LITERARIO PARA PERSONAS MAYORES Y JÓVENES

En la actividad, el SERNAC lanzó también la segunda versión del concurso "ConsuCuento, detrás de cada compra hay una historia", iniciativa que invita a jóvenes y a personas mayores a contar sus experiencias como consumidores a través de una actividad cultural, en donde ellos son los protagonistas.

En este concurso podrán participar jóvenes entre 18 y 29 años y personas mayores de 60 y más años de edad -sean chilenos y/o extranjeros que habitan en el país-, donde a través de un máximo de 300 palabras, relaten una historia inédita que esté relacionada con el consumo.

Cada participante puede presentar como máximo tres relatos. Las historias deben ser enviadas a través del sitio web www.sernac.cl/consucuentoo también en formato papel, depositando los cuentos en los buzones especialmente dispuestos en cada una de las oficinas regionales del SERNAC en el país.

El jurado del concurso estará integrado por el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz; el periodista y escritor, Diego Zúñiga, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Regina Rodríguez.

Esta segunda versión de "ConsuCuento" premiará dos cuentos por región, uno de la categoría adultos mayores y otro de jóvenes. Cada ganador recibirá un premio de $250.000 pesos.

Además, las historias ganadoras serán difundidas a través de diversos medios de difusión, como postales y calendarios, los que serán obsequiados a los consumidores en diferentes actividades que realice el SERNAC.

Rosa Cortez Pérez señaló que "este concurso es parte de la serie de actividades del SERNAC en el marco del programa de educación financiera, con el cual la institución contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a través de información que les permite tomar decisiones de consumo".

Agregó que esta iniciativa "pretende dar visibilidad al consumidor, a través de la convocatoria de historias sobre experiencias de consumo inéditas vinculadas al proceso de compra de cualquier tipo de bien o contratación de servicio".

El 2012, año de la primera versión del "ConsuCuento", el SERNAC recibió 2.500 historias, por lo que se espera que en esta ocasión el interés de los participantes sea aún mayor.

Para participar y conocer las bases del concurso, visita wwwsernac.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

Reclamar
LLámame