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En Punta Arenas: Dirección Regional del SERNAC lanzó campaña de educación financiera para personas mayores

La Directora Regional el Servicio, Pamela Ramírez, explicó que esta iniciativa tiene como propósito que las personas mayores se informen sobre sus derechos, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas, evitando el sobreendeudamiento. […]

04 de noviembre de 2015

  • La Directora Regional el Servicio, Pamela Ramírez, explicó que esta iniciativa tiene como propósito que las personas mayores se informen sobre sus derechos, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas, evitando el sobreendeudamiento.
  • El anuncio se hizo en una charla de educación financiera donde participaron representantes y líderes comunitarios de distintas agrupaciones y clubes de adultos mayores.
  • En la ocasión, se lanzó la segunda visita a la Región de Magallanes del programa "SERNAC en tu Barrio", iniciativa que cuenta con una oficina móvil que recorrerá la Región recibiendo las consultas y reclamos de los consumidores, además realizará diversas actividades educativas.

La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, acompañada de la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), Claudia Téllez Soto, lanzó este miércoles en Punta Arenas una campaña de educación financiera dirigido a personas mayores.

La campaña informativa del SERNAC fue dada a conocer en el marco de una charla de educación financiera realizada en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Punta Arenas, en la cual participaron representantes y líderes comunitarios de distintas agrupaciones y clubes de adultos mayores

En la actividad, en la cual se abordaron diferentes temáticas financieras, las autoridades regionales les hicieron entrega a los asistentes de un kit que incluye un mazo de naipes con consejos financieros y un volante con tips sobre cómo contratar un crédito.

La Directora Regional del SERNAC señaló que "la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a que tomen decisiones financieras informadas, evitando el sobreendeudamiento y por consiguiente, significa que las personas tengan una mejor calidad de vida".

Agregó que "para complementar la educación financiera, que es parte de la misión del SERNAC, es fundamental contar con nuevas facultades para poder proteger adecuadamente a los consumidores, con el fin de disminuir las asimetrías de información que hay en este segmento vulnerable de la población y para prevenir los abusos".

La Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Claudia Téllez, indicó que está campaña constituirá un valioso aporte para que los adultos mayores se instruyan sobre educación financiera y sepan que existen herramientas para enfrentar su situación de endeudamiento.

Téllez invitó a todas las personas que tengan deudas a que acudan a la oficina de la superintendencia, ubicada en el IPS - ChileAtiende, para ver la posibilidad de renegociarla acogiéndose al procedimiento establecido por la Ley N° 20.720.

El SERNAC recalcó que, según el estudio de comportamiento y conocimiento de personas mayores sobre educación financiera, hecho por Adimark, hay un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero y un 66% cuando solicitó un crédito no cotizó.

Talleres de Educación Financiera

Cabe recordar que el Servicio, desde junio de este año, está realizando una serie de talleres presenciales sobre educación financiera, a nivel nacional, para las personas mayores, los cuales se denominan "cómo manejar mi presupuesto" y "puedo pedir un crédito".

Estos talleres tienen como objetivo que los asistentes reconozcan la información mínima que deben considerar a la hora de tomar de pedir un crédito, como la Carga Anual Equivalente o el Costo Total del Crédito, evaluando y cotizando entre las distintas alternativas que el mercado les ofrece.

Se espera que este año cerca de 9 mil personas mayores sean beneficiadas con estos talleres. Y el 2016, se pretende que 12 mil adultos mayores participen en esta iniciativa.

Los clubes u organizaciones interesadas en participar de estos talleres deben acercarse a la Dirección Regional, ubicada en Lautaro Navarro #353 para inscribirse.

"SERNAC en tu Barrio" visita la región

En la actividad, la Directora Regional lanzó la segunda visita del programa "SERNAC en tu Barrio", oficina móvil que contempla la ejecución de un programa que incluye la recepción de consultas y reclamos, además de la realización de diversas actividades educativas orientadas a los estudiantes y adultos mayores.

Pamela Ramírez explicó que esta iniciativa facilita el acceso de todos los ciudadanos a las labores educativas, informativas y de protección que realiza el Servicio.

Hay que recordar que el programa "SERNAC en tu Barrio" visitó la Región de Magallanes en enero pasado, oportunidad en la que los consumidores realizaron consultas y reclamos relacionados con diversas temáticas de consumo, por ejemplo, problemas para ejercer el derecho a garantía cuando los productos nuevos salen malos o mala calidad de servicio en el mercado de las telecomunicaciones.

La Directora Regional señaló que esta iniciativa permite que ningún consumidor quede excluido de recibir información, orientación y apoyo, que es el primer paso para poder ejercer sus derechos como consumidores.

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