Contenido principal

En Arica: Dirección Regional del SERNAC y Universidad de Tarapacá realizaron seminario sobre protección de los derechos de los consumidores

En el encuentro se analizó desde una perspectiva jurídica y académica la aplicación de la Ley del Consumidor, cómo se interpreta esta normativa en los distintos tribunales del país, entre otras materias. La Dirección Regional […]

23 de octubre de 2015

  • En el encuentro se analizó desde una perspectiva jurídica y académica la aplicación de la Ley del Consumidor, cómo se interpreta esta normativa en los distintos tribunales del país, entre otras materias.

La Dirección Regional del SERNAC junto a la Universidad de Tarapacá, realizaron este jueves en Arica el seminario "Sistema Regional de Protección al Consumidor: Conceptos, Aplicación y Jurisprudencia Actual".

En el seminario, realizado en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, estuvieron presentes la Directora Regional del SERNAC, Sra. Rosa Cortez; el Seremi de Economía, Sr. Franz Castro; y el Rector de la Universidad de Tarapacá, el Sr. Juan Trevizán, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UTA.

Asimismo, asistieron diversos profesionales de la región especialistas en materias de consumo, entre ellos, jueces de juzgados de policía local, abogados de corporaciones de asistencia judicial de las diversas comunas de la región y también profesionales que tramitan causas relacionadas con temáticas de consumo.

En el seminario expusieron 3 abogados especialistas en materias relacionadas con la protección de los derechos de los consumidores.

La jornada comenzó con la exposición del abogado de la División Jurídica del SERNAC, Rodrigo Martínez, quien realizó un análisis jurisprudencial a nivel nacional de los principales tópicos de la Ley del Consumidor.

Posteriormente, la abogada, relatora de la Corte de Apelaciones de Arica, Reneé Portilla, realizó la presentación titulada "Análisis Jurisprudencial Regional de la Ley 19.496".

Finalmente, el Fiscal Nacional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Arica y Parinacota, David Peralta, analizó los aspectos jurídicos y normativos de la Ley Sanitaria relacionada con los derechos de los usuarios.

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, valoró el encuentro, pues "nos permitió analizar la Ley del Consumidor desde una perspectiva amplia, con miradas desde el ámbito jurídico, pero también desde el ámbito académico".

La autoridad regional agregó que para el SERNAC es importante conocer cómo se interpreta la Ley del Consumidor en los distintos tribunales del país y ver su aplicabilidad cuando los derechos de los consumidores son vulnerados.

El Seremi de Economía de Arica, Franz Castro, resaltó la jornada señalando que "esta actividad es un ejemplo de todas las acciones impulsadas por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de realizar el máximo de los esfuerzos, no solo del Poder Ejecutivo, sino también junto a instituciones tan importantes del Poner Judicial y la academia, en pos de lograr el objetivo principal, como es proteger los derechos de los consumidores".

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Seminario Jurídico Sistema Regional de Protección al Consumidor (1)

Tags

Mercados: Universidades

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

Reclamar
LLámame