En Tocopilla: Dirección Regional del SERNAC lanzó campaña de educación financiera para personas mayores
El Director Regional el Servicio, Marcelo Miranda, explicó que esta iniciativa tiene como propósito que las personas mayores se informen sobre sus derechos, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas, evitando el sobre […]
21 de octubre de 2015
- El Director Regional el Servicio, Marcelo Miranda, explicó que esta iniciativa tiene como propósito que las personas mayores se informen sobre sus derechos, con el fin de que puedan tomar decisiones informadas, evitando el sobre endeudamiento.
- El anuncio se hizo en una charla de educación financiera donde participaron personas mayores, cita en la que también estuvo presente la Coordinadora Regional del SENAMA.
El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, acompañado de la Coordinadora Regional del SENAMA, Andrea Silva, lanzaron este martes en Tocopilla una campaña de educación financiera dirigida a personas mayores.
La campaña informativa del SERNAC fue dada a conocer en el marco de una charla de educación financiera realizada en el Salón Carlos Condell de la Municipalidad de Tocopilla, en la cual participaron personas mayores.
El Director Regional del SERNAC señaló que "la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a que tomen decisiones financieras informadas, evitando el sobre endeudamiento y por consiguiente, significa que las personas tengan una mejor calidad de vida".
Agregó que "para complementar la educación financiera, que es parte de la misión del SERNAC, es fundamental contar con nuevas facultades para poder proteger adecuadamente a los consumidores, con el fin de disminuir las asimetrías de información que hay en este segmento vulnerable de la población y para prevenir los abusos".
El SERNAC recalcó que, según el estudio de comportamiento y conocimiento de personas mayores sobre educación financiera, hecho por Adimark, hay un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero y un 66% cuando solicitó un crédito no cotizó.
Talleres de Educación Financiera
Cabe recordar que el Servicio, desde junio de este año, está realizando una serie de talleres presenciales sobre educación financiera, a nivel nacional, para las personas mayores, los cuales se denominan "cómo manejar mi presupuesto" y "puedo pedir un crédito".
Estos talleres tienen como objetivo que los asistentes reconozcan la información mínima que deben considerar a la hora de pedir un crédito, como la Carga Anual Equivalente o el Costo Total del Crédito, evaluando y cotizando entre las distintas alternativas que el mercado les ofrece.
Se espera que este año cerca de 9 mil personas mayores sean beneficiadas con estos talleres, y el 2016, se pretende que 12 mil adultos mayores participen en esta iniciativa.
Los clubes u organizaciones interesadas en participar de estos talleres deben acercarse a las direcciones regionales del SERNAC para inscribirse.