Contenido principal

Tras constatación de ministros de fe: SERNAC denunció a 17 empresas del mercado financiero por no entregar información previa a la contratación de un crédito

Las acciones legales fueron interpuestas luego que el Servicio visitara 44 empresas del retail y cajas de compensación en julio pasado. Es decir, en un 39% de los casos se detectaron infracciones. El Director Nacional […]

06 de octubre de 2015

  • Las acciones legales fueron interpuestas luego que el Servicio visitara 44 empresas del retail y cajas de compensación en julio pasado. Es decir, en un 39% de los casos se detectaron infracciones.
  • El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que las empresas tienen la obligación de informar previamente datos relevantes para que el consumidor opte por la alternativa más conveniente.

El SERNAC interpuso 17 denuncias, en los Juzgados de Policía Local correspondientes, contra proveedores del mercado financiero, principalmente empresas del retail (10) y cajas de compensación (7), tras detectar -luego de una salida de ministros de fe- que incumplían con la obligación de entregar la información, previa a la contratación, de un crédito.

En este sentido, la Ley del Consumidor es clara puesto que señala que los consumidores tienen derecho a conocer las condiciones objetivas que el proveedor establece previa y públicamente para acceder al crédito y para otras operaciones financieras.

Esto significa que el consumidor tiene derecho a conocer en forma previa los requisitos establecidos. Por ejemplo, hay requisitos generales comunes para todas las personas, mientras que hay otros específicos como la edad, renta o la antigüedad laboral, los cuales pueden estar expresados en folletos o carteles.

Esta salida de ministros de fe se realizó entre el 27 y 31 de julio de este año, en todas las capitales regionales del país. En total, se realizaron 44 visitas a distintas empresas, de las cuales 21 correspondieron a cajas de compensación y 23 al retail.

En el 39% de los casos se constataron infracciones, puesto que las empresas no informan a los consumidores, en la forma exigida por la ley, sobre las condiciones objetivas para acceder al crédito.

Las denuncias en las cajas de compensación corresponden a:

  • Caja Los Héroes (Región de Arica y Parinacota)
  • Caja La Araucana (Región de Tarapacá)
  • Caja Los Andes (Región de O'Higgins)
  • Caja 18 de septiembre (Región de O'Higgins)
  • Caja Gabriela Mistral (Región de O'Higgins)
  • Caja Gabriela Mistral (Región del Bio Bío)
  • Caja 18 de septiembre (Región de Magallanes)

En tanto, las denuncias al retail corresponden a:

  • Fashions Park (Región de O'Higgins)
  • Tricot (Región de O'Higgins)
  • Corona (Región de Aysén)
  • Corona (Región de O'Higgins)
  • Family Shop (Región del Bio Bío)
  • Dijon (Región de Arica y Parinacota)
  • Falabella Lyon (Región Metropolitana)
  • Ripley (Región Metropolitana)
  • Hites (Región Metropolitana)
  • La Polar (Región Metropolitana)

Es por esto que, el Director Nacional del SERNAC señaló que el "incumplimiento de las empresas de este mercado de no entregar la información oportunamente, deja al consumidor en una situación de vulnerabilidad e indefensión, puesto que podría generar discriminaciones arbitrarias, por parte de las entidades crediticias, en especial cuando hablamos de adultos mayores".

Hay que recordar que el SERNAC, a través de sus Ministros de Fe- determinados funcionarios del Servicio investidos por ley con dicha calidad-, puede constatar en terreno la existencia de hechos que pudieran revestir el carácter infraccional, antecedentes que sirven de sustento para la presentación de las respectivas denuncias.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame