Contenido principal

En Valdivia: SERNAC, Corte de Apelaciones y Universidad Austral de Chile realizaron seminario sobre protección de los derechos de los consumidores

En el encuentro se analizó desde una perspectiva jurídica y académica la aplicación de la Ley del Consumidor, además de cómo se interpreta esta normativa en los distintos tribunales del país. La Dirección Regional del […]

08 de septiembre de 2015

  • En el encuentro se analizó desde una perspectiva jurídica y académica la aplicación de la Ley del Consumidor, además de cómo se interpreta esta normativa en los distintos tribunales del país.

La Dirección Regional del SERNAC junto a la Corte de Apelaciones de Los Ríos y a la Universidad Austral de Chile, realizaron este viernes el seminario "Ley del Consumidor: ámbito de aplicación y análisis Jurisprudencial".

En el seminario, realizado en el salón auditórium del tribunal de alzada, estuvo presente la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Los Ríos, Emma Díaz; la Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante; la Seremi de Economía, Ana María Bravo Castro; el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes; y el Seremi de Gobierno, Marco Leal.

Asimismo, asistieron diversos profesionales de la región especialistas en materias de consumo, entre ellos, jueces de juzgados de policía local, abogados de corporaciones de asistencia judicial de las diversas comunas de la región y abogados integrantes del Colegio de Abogados de Valdivia.

En el seminario expusieron 4 abogados especialistas en materias relacionadas con la protección de los derechos de los consumidores.

La jornada comenzó con la exposición del abogado de la División Jurídica del SERNAC, Rodrigo Martínez, quien realizó un análisis jurisprudencial a nivel nacional de los principales tópicos de la Ley del Consumidor.

Posteriormente, la profesora de la cátedra de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y también de la Universidad Bernardo O´Higgins, Nathalie Walker, realizó la presentación titulada "Nulidad y cláusulas abusivas".

A continuación, el profesor de Derecho Comercial y Derecho del Consumidor de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Durán, se refirió a los criterios jurisprudenciales regionales sobre daños indemnizables en materia de protección al consumidor.

Finalmente, expuso la candidata a doctora de la PUC y profesora de Derecho Civil de la Universidad Bernardo O´Higgins, Érika Isler, quien realizó la presentación denominada "El tratamiento de la prescripción extintiva en el sistema de protección al consumidor chileno".

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante, valoró el encuentro, pues "nos permitió analizar la Ley del Consumidor desde una perspectiva amplia, con miradas desde el ámbito jurídico, pero también desde el ámbito académico".

La autoridad regional agregó que para el SERNAC es importante conocer cómo se interpreta la Ley del Consumidor en los distintos tribunales del país y ver su aplicabilidad cuando los derechos de los consumidores son vulnerados.

Por su parte, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Los Ríos, destacó este encuentro. "Analizar la Ley del Consumidor nos parece muy importante, porque es nuestro deber estar al tanto de los cambios y también porque hay que uniformar criterios, especialmente para dar solución a los problemas", finalizó la funcionaria.

La seremi de Economía de la Regiión de Los Rios, Ana Maria bravo, valoró la jornada señalando que "esta actividad es un ejemplo de todas las acciónes impulsadas por el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachetet, en el sentido de realizar el máximo de los esfuerzos no solo del gobierno, sino también junto a instituciones tan importantes como el poner judicial y la academia, en pos de lograr el objetivo principal, de proteger los derechos de los consumidores"

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Seminario Ley del Consumidor (2)
Seminario Ley del Consumidor (1)

Tags

Mercados: Universidades

Lugar de Chile: Región de Los Ríos / Valdivia

El Sernac: Dirección Regional de Los Ríos

La Encuesta