Contenido principal

En la Región de Coquimbo: Casi un 60% de los adultos mayores encuestados asociados a alguna caja de compensación señaló haber contratado un crédito en los últimos tres años

 Un estudio del SERNAC de la región de Coquimbo, determinó que un 95% de los encuestados que solicitó un crédito señaló que su cuota mensual comprometía hasta un cuarto de sus ingresos mensuales. La mitad […]

03 de septiembre de 2015

  • Un estudio del SERNAC de la región de Coquimbo, determinó que un 95% de los encuestados que solicitó un crédito señaló que su cuota mensual comprometía hasta un cuarto de sus ingresos mensuales.
  • La mitad de los encuestados reconoció además tener alguna deuda con una entidad financiera distinta, siendo la banca con un 49% la alternativa preferida, y el crédito de consumo el producto más solicitado.

Con el propósito de conocer el comportamiento de los adultos mayores respecto de la demanda de productos y servicios financieros en la Región de Coquimbo, la Dirección Regional del SERNAC realizó un estudio.

Para realizar este estudio, la Dirección Regional del SERNAC aplicó durante los días 10, 11 y 12 de junio pasado 64 encuestas a adultos mayores residentes en la Región de Coquimbo afiliados a alguna caja de compensación[1], independiente si se tratara de un trabajador activo o pensionado.

¿Qué encontramos?

  • El 94% de los encuestados señalaron ser pensionados.
  • El 58% de los encuestados señaló haber contratado un crédito con su caja de compensación en los últimos tres años. De estos, el 54% optó por créditos pagaderos hasta en 24 meses, y el 65% por montos de hasta $500.000.
  • Un 95% de los encuestados que solicitó un crédito en la caja de compensación señaló que su cuota mensual comprometía hasta un cuarto de sus ingresos mensuales.
  • El 50% del total de encuestados reconoció tener deuda con otra entidad distinta a la caja de compensación, siendo la banca la alternativa más señalada (49%) y el crédito de consumo (68%), el producto más solicitado.
  • De los encuestados que solicitó un crédito en su caja de compensación, la razón más frecuente, con un 84% de los casos, fue por "motivos económicos".
  • El 100% de los encuestados señalaron no haber tenido ninguna dificultad para acceder al crédito en una Caja de Compensación, y un 89% señaló haberse informado de éste en la misma sucursal.
  • Un 76% de los encuestados que solicitó un crédito en una Caja de Compensación mencionó haber sido informado de las condiciones del crédito antes de solicitarlo.
  • Los encuestados, en su mayoría, demostraron no estar familiarizados con algunos de los términos financieros, siendo el concepto "seguro de desgravamen" el más reconocido por los encuestados.
  • Un 75% de los Adultos Mayores señalaron desconocer la existencia de "Talleres financieros dirigidos al Adulto Mayor" y en un 64% se mostraron interesados en participar de ellos.
  • Para conocer en detalle las conclusiones del estudio, revise www.sernac.cl

Derechos de los consumidores

La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, valoró el estudio, pues permite conocer el comportamiento de los adultos mayores al momento de solicitar un crédito a una entidad financiera muy masiva, como son las cajas de compensación.

Además, permite conocer cuál es la percepción que tiene este grupo etario respecto de este tipo de instituciones.

La autoridad regional dijo que no hay edad exclusiva para el consumo, y en este sentido, los adultos mayores no son la excepción. Con el paso del tiempo más personas de este grupo etario tienen mejores posibilidades de acceso a los distintos productos y servicios que entrega el mercado, esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida y por el mejoramiento de sus condiciones económicas.

Cajas de compensación y Ley del Consumidor

Ahumada agregó que las cajas de compensación si bien son instituciones sin fines de lucro, se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; pero también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley del Consumidor.

El deber de profesionalismo esperado de parte de este tipo de instituciones debería ser más alto aún, pues sus beneficiarios son principalmente personas vulnerables, como adultos mayores, que muchas veces tienen las puertas cerradas en el sistema bancario, enfatizó Ahumada.

En este sentido, las cajas de compensación, aparte de entregarles a los adultos mayores la posibilidad para acceder a un crédito, tienen la obligación de entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro.

Cómo evitar el sobreendeudamiento y educación financiera

La Directora Regional (PT) añadió que existe preocupación por el endeudamiento entre los adultos mayores, pues además de nuestro estudio, según la encuesta de "Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014" realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años que pose algún producto financiero, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo.

"Por eso, como SERNAC estamos desarrollando un programa de Educación Financiera que también abarca a los adultos mayores, el cual consiste en charlas y talleres, donde se les enseña a hacer un buen uso del presupuesto familiar, se les dan a conocer sus derechos al momento de pedir un crédito o al manejo de información que es relevante para el manejo de las finanzas familiares.

Como SERNAC, en definitiva lo que buscamos es contribuir en el fortalecimiento de una cultura de consumo financiero saludable, aumentando el nivel de conocimiento materias como ahorro y endeudamiento.

Derechos generales para prevenir endeudamiento

  • Exija que le informen adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.
  • Recuerde que la cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones.
  • Solicite la hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.
  • La empresas debe informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC) en toda publicidad de créditos.
  • Poner término anticipado al contrato de crédito de consumo por su sola voluntad y siempre que extinga totalmente las obligaciones con el Proveedor por dicho crédito.
  • Conocer las condiciones objetivas para acceder al crédito en forma previa al otorgamiento del crédito.
  • Ser informado por escrito de las razones del rechazo del crédito, por condiciones objetivas.
  • Le deben informar trimestralmente acerca de la evolución de su crédito, señalándole cuánto ha pagado y cuánto falta por pagar.
  • No le pueden vender ni ofrecer productos de forma atada.

[1] La encuesta incluyó adultos mayores pertenecientes a la caja de compensación Los Andes, La Araucana, Los Héroes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral (aunque de esta última institución no se consiguió entrevistar a ningún afiliado)

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo

La Encuesta