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En el marco del Día del Niño: Dirección Regional del SERNAC lanzó campaña de seguridad en el consumo en Los Lagos

Bajo el mensaje “los productos no deben dañarte”, se hizo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de seguridad, los cuales son irrenunciables. Además informaron sobre cuáles son las normas mínimas […]

07 de agosto de 2015

  • Bajo el mensaje "los productos no deben dañarte", se hizo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de seguridad, los cuales son irrenunciables.
  • Además informaron sobre cuáles son las normas mínimas con las que deben cumplir los juguetes, para que éstos sean seguros para los niños y no pongan en riesgo su salud.

La Seremi de Economía, junto con el SERNAC de Los Lagos, la Policía de Investigaciones, el SENAME, la SEC y la Seremi de Salud llegaron hasta la Escuela Argentina de Puerto Montt, para lanzar la campaña de seguridad en el consumo, denominada "Los Productos No Deben Dañarte".

El Director Regional de SERNAC de Los Lagos, Marco Cid, señaló que "esta campaña informativa del Servicio busca informar a los consumidores sobre los derechos irrenunciables de niños y adultos respecto de la calidad y seguridad de los productos y servicios adquiridos".

En la actividad el SERNAC, el SENAME y la Autoridad Sanitaria entregaron informativos sobre normas mínimas para que un juguete sea seguro así como respecto de los derechos de los niños en general, mientras que la PDI y la SEC exhibieron material audiovisual educativo.

La Directora Regional de SENAME, Pamela Soto, reiteró la importancia de proteger a la infancia, haciendo responsable a padres y adultos en general de cautelar la seguridad de los menores.

En ese marco, el Director Regional de SEC, Manuel Cartagena, y el Subprefecto de PDI, Claudio Villalobos, explicaron a los niños cuáles son los derechos y deberes que debían aprender para evitar accidentes o problemas de consumo.

Por su parte, la Seremi de Salud, Sofía Torres, se refirió a la fiscalización de juguetes que realizaron en la capital regional durante los últimos días.

El Director Regional del SERNAC hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido, pues sólo así podrán exigir sus derechos, como por ejemplo, el de la garantía legal, la seguridad en el consumo o indemnización en el caso de perjuicios.

Finalmente, Cid recordó que las empresas tienen el deber de tomar las medidas para no poner en riesgo a los consumidores y a sus bienes, por ejemplo, en el caso de que éstos sean inflamables.

Llamo la atención el alto grado de conocimiento que tenían los niños del tercero básico de la Escuela Argentina de Puerto Montt respecto de los derechos y deberes de los consumidores, aspecto que fue resaltado por el Director del establecimiento, José Igor, quien además hizo partícipe al colegio del Programa de Educación Financiera a través del proyecto "SERNAC en Tu Colegio".

Normas mínimas para un juguete seguro

Las autoridades regionales pidieron a los padres considerar el cumplimiento mínimo que deben tener los juguetes para que sean seguros para los niños. Esto es:

  • Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
  • Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
  • Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.
  • Que no sea inflamable.
  • Que no sea tóxico.
  • Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años".
  • Que no sea falsificado.

Además, recalcaron que lo mínimo que deben contener las etiquetas son:

  • Información del nombre del producto.
  • Información del país de origen, razón social y dirección del titular (fabricante o importador).
  • Deben indicar que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando exista algún riesgo.
  • Deben tener contenido en idioma castellano.

Análisis de Publicidad

El SERNAC, además, realizó un análisis de piezas publicitarias sobre el día del niño, las cuales fueron emitidas a través de prensa escrita y catálogos de grandes tiendas y supermercados, desde el 1 de julio hasta el 2 de agosto. Para ello, se consideraron 61 piezas publicitarias correspondientes a 30 empresas.

En este estudio se detectaron que 17 piezas presentaban problemas de información, 8 de las cuales serán oficiadas y 9 piezas que serán denunciadas por incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor y la Guía de Alcance Publicitario y de Prácticas Comerciales del SERNAC, publicada en el sitio web de la institución.

Entre las principales irregularidades detectadas se referían a frases como "hasta agotar stock"; letra ilegible; falta de comprobabilidad; falta de información Carga Anual Equivalente y Costo Total del Crédito; imagen referencial; entre otros.

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