Contenido principal

En el marco del Día del Niño: Dirección Regional del SERNAC lanzó campaña de seguridad en el consumo en Iquique

Bajo el mensaje “los productos no deben dañarte”, la Directora Regional (PT), Ana María Luksic Romero del SERNAC hizo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de seguridad, los cuales son […]

07 de agosto de 2015

  • Bajo el mensaje "los productos no deben dañarte", la Directora Regional (PT), Ana María Luksic Romero del SERNAC hizo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en materia de seguridad, los cuales son irrenunciables.
  • Además informó sobre cuáles son las normas mínimas con las que deben cumplir los juguetes, para que éstos sean seguros para los niños y no pongan en riesgo su salud.

La Directora Regional (PT), Ana María Luksic Romero, llegó hasta Zona Franca de Iquique, sector 6, para lanzar la campaña de seguridad en el consumo, denominada "los productos no deben dañarte".

Esta iniciativa busca informar a los consumidores sobre los derechos en la seguridad del consumo, puesto que son derechos irrenunciables sobre los productos y servicios adquiridos. La autoridad regional hizo entrega de un informativo sobre normas mínimas para que un juguete sea seguro así como las etiquetas entreguen información relevante del producto.

Por ello la Directora Regional (PT) -y en el marco del día del niño-, hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido, pues sólo así podrán exigir sus derechos, como por ejemplo el de la garantía legal, la seguridad en el consumo o indemnización en el caso de perjuicios.

A su vez reiteró que las empresas tienen el deber de tomar las medidas para no poner en riesgo a los consumidores y a sus bienes, por ejemplo, en el caso de que éstos sean inflamables.

La Directora Regional (PT) agregó "que los niños y niñas tienen derecho a jugar con productos seguros, de ahí la importancia de que los padres compren en el comercio establecido y se fijen en que los juguetes estén correctamente rotulados".

Por ello, hizo un llamado a los consumidores a exigir la boleta, ya que con este documento podrá ejercer su derecho a la garantía legal del producto, en caso en que éste salga malo o no es apto para su uso normal.

La autoridad regional recalcó que al adquirir productos en el comercio establecido los consumidores pueden ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, seguridad y a exigir la reparación o indemnización en el caso de sufrir algún daño.

Luksic agregó que es importante fijarse en que los productos estén correctamente rotulados. "La normativa exige que los envases tengan información en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro, cuando exista algún riesgo y por último, se debe informar sobre el país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, puesto que si el consumidor tiene algún problema con el producto sepa a dónde y a quién reclamar", afirmó.

Evalúe la campaña aquí

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Los productos no deben dañarte (1)

Tags

Lugar de Chile: Región de Tarapacá - Región de Tarapacá / Iquique / Iquique

El Sernac: Dirección Regional de Tarapacá

La Encuesta