Contenido principal

Mayor protección de los derechos de los consumidores: Dirección Regional del SERNAC firma convenio con la Universidad de Magallanes

Este acuerdo permitirá que alumnos de derecho de esta casa de estudios superiores realicen pasantías en el Servicio. Para el SERNAC, este convenio le permitirá potenciar las labores de defensa de los derechos de los […]

05 de agosto de 2015

  • Este acuerdo permitirá que alumnos de derecho de esta casa de estudios superiores realicen pasantías en el Servicio.
  • Para el SERNAC, este convenio le permitirá potenciar las labores de defensa de los derechos de los consumidores, mientras que para los estudiantes implicará la posibilidad de adquirir conocimientos y competencias mediante la práctica de la profesión.

Con la firma de la Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, y del Rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Oyarzo, se concretó un convenio entre ambas instituciones que le permitirá a los estudiantes de la carrera de derecho de la facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas poder realizar una práctica profesional en el Servicio.

Este convenio entre el SERNAC y la Universidad de Magallanes, implica una práctica profesional que comprende un semestre académico e involucra un total de 288 horas.

Hay que recordar que esta pasantía, que forma parte del programa académico de la universidad, consiste en el ejercicio sistemático y supervisado de las actividades y tareas propias de un abogado, en un ámbito específico del ejercicio profesional.

Esta práctica les permitirá a aquellos estudiantes que opten por el SERNAC adquirir conocimientos en temas relacionados con la protección de los derechos de los consumidores.

Durante el período que dure la pasantía, los estudiantes serán guiados por el profesional que realice las labores de abogado en la Dirección Regional. Asimismo, quedarán sujetos a las normas del Código de Ética Profesional y deberán cumplir con las obligaciones y prohibiciones que se les imponen a los funcionarios que se desempeñan en esta institución.

Mientras realicen la pasantía, los futuros abogados realizarán una serie de labores, entre ellas, participar en los procesos de investigación jurídico-económica y apoyar jurídicamente casos que afecten los intereses generales y colectivos de los consumidores.

También los estudiantes tendrán entre sus tareas apoyar los procesos de recopilación y análisis en materias relacionadas con protección al consumidor; participar en los procesos de mediaciones colectivas y seguridad de productos con proveedores; entre otras funciones.

La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, valoró este convenio pues "debemos sumar esfuerzos para fortalecer la protección de los consumidores de nuestra Región, principalmente en aquellos temas que afectan el interés colectivo".

La autoridad regional agregó que las pasantías les van a significar a los estudiantes una oportunidad de vivir una experiencia profesional de conocer cómo se realiza la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

En tanto, la académica y directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Umag, Sonia Zuvanich, destacó la iniciativa conjunta porque, a su juicio, vincula, de manera más directa, los conocimientos con el quehacer profesional de los estudiantes de Derecho que están a punto de egresar de la casa de estudios. "Es importante que nuestros alumnos conozcan que las opciones laborales se han ido ampliando, que visualicen que existen otras áreas como el Derecho del Consumo, por lo tanto, creemos que será positiva esta alianza que está ayudando de manera real a los futuros profesionales", dijo.

Los estudiantes que realicen la pasantía deberán cumplir jornadas parciales de 16 horas semanales en el SERNAC, mientras que el Servicio tendrá que disponer de las estaciones de trabajo en sus dependencias, las que incluyen un escritorio y computador.

El convenio entra en vigencia a partir de hoy y tendrá una vigencia indefinida, sin perjuicio que cualquiera de las partes puedan ponerle término por razones justificadas e informando a su contraparte con al menos un semestre de anticipación.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Universidades

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena / Magallanes / Punta Arenas

El Sernac: Dirección Regional de Magallanes

La Encuesta