Contenido principal

SERNAC abre consulta ciudadana para conocer la opinión de los consumidores y fortalecer su participación

La encuesta que estará disponible entre este miércoles 29 de julio y el próximo 19 de agosto, pretende recoger las inquietudes de los consumidores respecto de las temáticas de consumo más relevantes a abordar a […]

29 de julio de 2015

  • La encuesta que estará disponible entre este miércoles 29 de julio y el próximo 19 de agosto, pretende recoger las inquietudes de los consumidores respecto de las temáticas de consumo más relevantes a abordar a través de estudios regionales.

Con el propósito de fortalecer la participación y conocer la opinión de los consumidores de la región, la Dirección Regional del SERNAC lanzó este miércoles en pleno centro de la ciudad de Antofagasta una "consulta ciudadana".

Durante la actividad de lanzamiento, realizada en la intersección de las calles Prat con San Martín, estuvieron presentes el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, y la Seremi de Economía, Gabriela Gómez. También participó la Directora del IPS, Lenka Marangunic.

En el encuentro, las autoridades regionales explicaron que el propósito de esta iniciativa es promover la participación y recoger la opinión de la ciudadanía para poder mejorar las políticas públicas que lleva a cabo el SERNAC.

En el caso de esta consulta ciudadana, lo que se pretende es conocer la opinión de la ciudadanía respecto de cuáles son los temas de consumo que pudieran analizarse por el SERNAC a través de estudios regionales.

La consulta, que podrá ser respondida por la ciudadanía entre este miércoles 29 de julio y el próximo 19 de agosto del año 2015, estará disponible en la Dirección Regional del SERNAC, en las oficinas de atención municipales, en el SERNAC Móvil y otros espacios regionales presenciales que se dispongan para la ocasión.

La encuesta incluye 4 preguntas, consultando a los consumidores ¿Qué estudios de precios con perspectiva e información regional debe elaborar el SERNAC en la Región de Antofagasta?. Dentro de las alternativas planteadas están frutas y hortalizas, pasajes de buses interurbanos, pescados y mariscos, matrículas y mensualidades de colegiaturas, abarrotes y otros.

Además, se les consulta a los consumidores respecto de qué tan afectados se han sentido durante el último año, por los precios de los productos de los mercados anteriormente mencionados, entre otras preguntas.

La Seremi de Economía, Gabriela Gómez, valoró esta Consulta Ciudadana lanzada por el SERNAC e hizo un llamado a los ciudadanos a participar, pues "sus opiniones y sugerencias nos permiten como Gobierno generar políticas públicas para proteger de mejor forma sus derechos".

Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, explicó que este tipo de iniciativas se enmarca en el proceso de diálogo social, establecido por la Ley 20.500, que promueve la participación de los ciudadanos en la gestión pública.

Miranda agregó que un sistema de protección a los consumidores fuerte debe promover nuevos y diversos espacios de participación ciudadana para la definición, desarrollo y promoción de la política pública en consumo, comprometiéndose a difundir el resultado de esta consulta e informar cómo se materializarán sus resultados dentro de las acciones que desarrollará a futuro la Dirección Regional del SERNAC.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Antofagasta

Reclamar
LLámame