Contenido principal

En Putre: SERNAC realizó diálogo participativo de consumo

En la actividad, en la cual participaron diversos grupos de adultos mayores de la Provincia de Parinacota, se analizaron las diversas problemáticas de consumo que los afectan y las medidas que se podrían implementar para […]

01 de julio de 2015

  • En la actividad, en la cual participaron diversos grupos de adultos mayores de la Provincia de Parinacota, se analizaron las diversas problemáticas de consumo que los afectan y las medidas que se podrían implementar para solucionarlos.
  • Los problemas más frecuentes que afectan a los adultos mayores tienen que ver con la telefonía, el transporte y la electricidad.

Con la participación de diversos grupos de adultos mayores de la Provincia de Parinacota, la Dirección Regional del SERNAC realizó el pasado jueves en Putre un "Diálogo Participativo de Consumo".

En la actividad se analizaron las diversas problemáticas de consumo que afectan a los adultos mayores de la provincia y las medidas que se podrían implementar para enfrentarlos.

Entre los mercados más reclamados por los adultos mayores están la telefonía, el transporte y la electricidad.

En el taller, los adultos mayores señalaron que es necesaria más educación para el consumo, por ejemplo, la realización de talleres sobre presupuesto familiar, tarea que el SERNAC se comprometió a realizar.

Asimismo, la Dirección Regional del SERNAC coordinará una serie de acciones que beneficiarán a los adultos mayores de la Provincia de Parinacota, tales como una mesa de trabajo donde se abordarán las diferentes temáticas y problemáticas de consumo que los afectan.

La Directora Regional de SERNAC, Rosa Cortez, valoró la participación de los adultos mayores, explicando que no hay edad exclusiva para el consumo. "No obstante, existe preocupación por el endeudamiento del grupo etario de toda la región, pues según la encuesta de "Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014" realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo", señaló Cortez.

La Directora Regional explicó que el SERNAC está implementando un programa de educación financiera que apunta también a los adultos mayores, y cuyo propósito es entregarle mayores herramientas a este grupo de consumidores.

Agregó que las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un mal negocio. "Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro".

Las empresas tienen la obligación que establece la Ley, pero además el deber de ser aún más diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario, recalcó la Directora Regional del SERNAC.

Cortez señaló que el encuentro además sirvió para obtener retroalimentación de parte de los adultos mayores respecto de las alternativas que permitan optimizar la gestión de SERNAC, a fin de que se ajuste a la realidad local.

El objetivo de los diálogos participativos es generar un espacio de encuentro entre la comunidad y las autoridades para analizar materias de interés público, y se realizan en el marco de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Diálogo de consumo adultos mayores

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Parinacota / Putre

Reclamar
LLámame